La presidenta Michelle Bachelet se refirió a tema migratorio durante la graduación de 50 extranjeros que se capacitaron en el programa Pro Empleo, ocasión en la que pidió que se mantenga el debate al respecto pero criticando su uso político, solicitando que se realice con mayor información y sin aprovechamientos partidistas.

“Tal como en otros países globalizados en Chile se ha abierto una discusión sobre las migraciones y es bueno que podamos conversar, pero sin aprovechamiento político“, indicó la mandataria, lamentando que algunas voces parecen olvidar que este un país construido desde la diversidad y que no se puede dar el lujo de desaprovechar el trabajo de nadie.

La jefa de Estado también comentó que hay pronunciamientos contra la migración que nacen desde el prejuicio. “Asocian erróneamente inmigración con una suerte de competencia desleal en el campo del trabajo, y algunos incluso han llegado más allá a vincularlos con la delincuencia”.

Con este encabezado, la mandataria se refirió al proyecto de ley, en el que asegura que ya están trabajando, y en los lineamientos que seguirá para suplir las necesidades que la realidad actual demanda en la materia.

Lineamientos que buscan, entre otras cosas, la formalización de la estadía y unido a ello, aumentar sus posibilidades de trabajo.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss señaló que ya están evaluando las modificaciones en el código del trabajo, que según aseguró necesita cambios en áreas específicas de nuestra economía.

El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic, insistió en la necesidad de leyes que se hagan cargo del tema de la migración, pero eliminando el aprovechamiento político en el debate.

Según datos de la última encuesta Casen, son 465 mil los inmigrantes que hay actualmente en el país, por lo mismo, es que el tema se ha tomado la agenda desde hace varias semanas.

Otro de los antecedentes que reveló la Casen es que, del total de inmigrantes en nuestro país, solo el 9,7% de los extranjeros vive en situación de pobreza por ingresos, mientras que el 56,9% pertenece a los quintiles cuarto y quinto.

Por lo que autoridades destacaron la oportunidad de estos 50 hombres y mujeres de países como Ecuador, Venezuela y Haití, opten a programas como el Pro Empleo que, en esta oportunidad, los capacitó en el área de pastelería y panadería o para desempeñarse como ayudante de cocina.