Diputados de la UDI y RN presentaron su propuesta para enfrentar la migración en Chile y establecer nuevos requisitos de ingreso y permanencia de extranjeros en el país.

Los UDI Renzo Trisotti, Andrea Molina, Issa Kort y Felipe Ward, más los RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida redactaron un proyecto de ley que busca actualizar la legislación sobre la materia, que data de 1975.

El tema fue abordado en la reunión habitual de Chile Vamos, ya que según sostienen, la migración ha sido permanentemente soslayada por el Gobierno.

Los parlamentarios aseguran que a pesar de que la administración de Michelle Bachelet ha insistido en que enviará un proyecto de ley al Congreso para modernizar la legislación vigente, su ingreso ya ha sido pospuesto en tres ocasiones y aún no hay claridad de si ello se concretará antes de que termine su mandato.

Frente a lo que califica como una “dejación” del Ejecutivo, el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, afirmó que “estamos cansados de las excusas que ya nos dieron los exministros Peñailillo y Burgos y que ahora reitera el ministro Fernández. Este tema debe ser asumido y, por eso, nosotros presentamos esta propuesta, porque es en el Congreso donde debemos discutir cómo modernizamos una legislación obsoleta y no en anuncios gubernamentales que no se concretan”.

La iniciativa se basa en una serie de principios para las políticas migratorias nacionales, tales como una política de fronteras abiertas, la no discriminación arbitraria y la libertad de emprendimiento, entre otros.

Y en ese marco, propone requisitos para el ingreso y la permanencia de extranjeros y sus familias en el país, como por ejemplo:

-Tener un patrimonio suficiente para permanecer en Chile, entendiéndose por tal aquel que permite cubrir las necesidades fundamentales.
-Ejercer una profesión u oficio lícito.
-Solicitar cédula de identidad ante el Servicio de Registro Civil dentro del plazo de 90 días contados desde la fecha de entrada en vigencia del respectivo Permiso de Residencia, e informar cualquier cambio de domicilio.

Los extranjeros deberán acreditar el cumplimiento de dichos requisitos cada seis meses, en la gobernación correspondiente.

Por incumplimiento de cualquiera de los requisitos el infractor deberá:

-Pagar una multa a beneficio fiscal de dos a cinco UTM.
-En el caso de reincidencia, se revocarán los permisos otorgados y se pondrá al infractor a disposición de la autoridad competente para su expulsión del país.

Al respecto, el diputado Kort planteó que “nosotros estamos por una política de fronteras abiertas, pero donde las reglas sean modernas y claras para todos, y para eso se necesita contar con una nueva legislación”.

La diputada Molina sostuvo que “tanto a los chilenos como a los extranjeros que viven en Chile, debemos protegerlos de quienes únicamente vienen a delinquir”.

En ese sentido, la diputada Paulina Núñez, insistió en que “Bienvenido sea el que viene a aportar o trabajar, pero aquellos que hayan cometido delitos no los queremos ni siquiera cumpliendo la condena en Chile (…) Todo migrante que viene a delinquir debería irse al día siguiente”.