temas del día

Nacional


Rafael Garay se defiende y asegura que lo inculpan para encubrir lo que pasa en el país

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ingeniero Rafael Garay rompió el silencio luego de su detención en Brasov, Rumania, asegurando que se ha publicado una serie de mentiras, al menos 16, sobre su situación.

Se refirió a la petición de asilo, y comentó que hay otras razones para este interés en su captura, que esto se trata de “usar a una persona para encubrir lo que pasa en el país”.

“Hay temas políticos involucrados”, dijo, y si no hay condiciones, “voy a anular un proceso de extradición”, sostuvo, aunque agregó que “no es verdad que yo haya implicado al hijo de la Presidenta”.

Apuntó sus dardos a Mahmud Aleuy, recordando cuando el subsecretario del Interior “dijo que era un delincuente, sin investigación. Él tiene el control de toda la policía”. En ese sentido, afirmó que “no hay un trato justo hacia mí persona”, y que se violó su presunción de inocencia.

“No lo viola cualquiera, es la máxima autoridad en ese momento. La pregunta es ¿Crees que puedo llegar a Chile tranquilo a enfrentar un proceso judicial, equilibrado, con defensa, con todo, cuando crearon de mi un monstruo, sobre la base de mentiras”, relató Garay.

“¿Estoy capturado porqué? Seamos realistas. Se dice que escapé del país. Salí como hombre libre. ¿Qué persona que se quiere esconder de la justicia va a su consulado a pedir un papel?”, dijo Garay en referencia al certificado que solicitó y por el cual se le ubicó en Rumania.

Garay cuestionó las acusaciones de apropiación de millones de dólares que se le imputa, ironizando con el tema. “¿Dónde la saqué, en el bolsillo?”, dijo, agregando que nunca abrió una cuenta bancaria a su nombre fuera de Chile.

“Si me quieren seguir haciendo bolsa, háganlo, como hombre me paro frente a la prensa. Pero, dónde está la presunción de inocencia, porqué no chequean la información”, expresó el ingeniero.

Garay se encargó de desmentir el uso de pasaporte falsos que se le imputó en un principio, en línea con lo expresado por su abogado, además de descartar que fuera detenido por violencia intrafamiliar.

Sobre la enfermedad que dijo le aquejaba y que luego se señaló no era verídica, no contestó a las preguntas y se remitió a decir que eso lo explicó a un juez en Rumania, quien habría aceptado sus razones. “No quiero decir algo que me meta en problemas por comentar algo que no puedo comentar”, declaró. Tampoco abordó el tema de las acusaciones en su contra de las víctimas de las presuntas estafas.

Detalló que le ha mandado algunos mensajes a su familia en Concepción, pero que no tiene mayor contacto con el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados