A una semana que se conociera la inversión que realizó la empresa Bancard del expresidente, Sebastián Piñera, en Perú y en pleno litigio de la Haya con dicho país, el Comité Ejecutivo- en su reunión de todos los lunes- realizó una evaluación del caso.

En la coalición siguen cerrando filas en torno al exjefe de Estado e hicieron un balance positivo. Lo anterior, tras conocer los resultados de la encuesta Cadem, que arrojó que sigue liderando las preferencias para ser el próximo presidente del país.

A pesar de que el sondeo también mostró que un 59% cree que Piñera sí sabía de la inversión en Perú, en Chile Vamos aseguraron que no ha funcionado la “campaña sucia” que, a su juicio, hay en su contra.

El presidente de Renovación Nacional y vocero de esta semana, Cristián Monckeberg, manifestó que el exmandatario ya ha dado todas las explicaciones al respecto. Asimismo, aseguró que el tema no está dentro de sus preocupaciones.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, en tanto, dijo que una figura como Piñera siempre será objeto de mil cuestionamientos. Además, bajó el perfil a que eventualmente tenga que concurrir a la Fiscalía a declarar por la querella que presentó el diputado Hugo Gutiérrez en su contra.

“Todos tenemos que estar a disposición de los tribunales o del Ministerio Público cuando corresponda (…) Nosotros estamos preocupados de nuestras primarias”, aseguró.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, expresó que Piñera tiene un respaldo contundente de la ciudadanía. Además, informó que su colectividad hará un Consejo General el próximo 10 de diciembre, donde buscarán proclamarlo como su abanderado.

En medio de este respaldo, el exmandatario continúa su gira por regiones participando del seminario “Municipios del Siglo XXI”, organizando por la Fundación Avanza Chile. Hoy se encuentra en Rancagua.