temas del día

Nacional


Ministerio Público revela preocupantes cifras en casos de violencia intrafamiliar

Macnolete (CC) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ministerio Público reveló un aumento preocupante de casos de violencia intrafamiliar que no terminan en sentencias condenatorias y alza de delitos sexuales contra menores.

Las investigaciones por acciones violentas entre parejas y otros miembros de la familia terminan solo un 9,28% en sentencias condenatorias.

La directora ejecutiva nacional de la Fiscalía, Francisca Werth, explicó que los resultados negativos en las indagatorias por violencia intra familiar se deben en su mayoría a la retractación de las víctimas.

Lo anterior provoca el fracaso de las investigaciones en casos donde no hay evidencia física, como lo es el maltrato psicológico.

En el balance enero-septiembre, las mayores alzas en los ingresos de denuncias correspondieron a parricidios, de 52 a 74 casos, y femicidios, de 55 a 77 víctimas.

Respecto a los delitos de connotación sexual, en comparación al mismo periodo del año pasado, hubo un aumento de un 7,7% de casos, constituyendo los menores de 14 años de edad como el más alto número de víctimas, con un 56,4%.

En tanto, el Ministerio Público mantuvo sus cuestionamientos al proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite en el Congreso y que penaliza la violencia intrafamiliar.

Estas acciones, por sus características, según Werth, deberían permanecer en los Juzgados de Familia donde están radicadas hoy.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados