Este lunes, el Banco Central dará a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de septiembre. Tras el positivo resultado de agosto, cuyo aumento fue de 2,5%, tanto el gobierno como sectores del mercado esperan que el registro consolide una senda de alto desempeño, en una posible recuperación de la industria nacional.

Ante los “fantasmas” que plantearon la posibilidad de avanzar hacia una recesión técnica tras el débil resultado de julio, el que ascendió a 0,5%, y luego frente al buen resultado del mes siguiente, la tónica ha sido la volatilidad. El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, señaló que “no podemos estar satisfechos” del crecimiento que ha registrado la economía.

Son los datos sectoriales de septiembre los que podrían anticipar un alto desempeño para el Imacec en el noveno mes del año. Las ventas del comercio en dicho periodo -sólo en la región Metropolitana- tuvieron un alza de 7,7%. El ex-ministro de Sebastián Piñera y economista de Evópoli, Felipe Morandé, apuntó a que el registro podría -incluso- superar el 2%.

Sin embargo, parte de la atención estará también puesta en el desempeño del sector minero, debido a que el rubro ha tenido un fuerte ajuste en los últimos años, el que según actores del mercado podría estar llegando a su fin y -así- dejar de “arrastrar” el desempeño del Imacec.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó el potencial que podría alcanzar el país, tras el registro del indicador en la octavo mes del año.

En el actual escenario, el crecimiento de la economía estaría en el márgen de 1,5 a 2% proyectado por el Banco Central para este año. Junto a ello, el instituto emisor estima que el PIB se expandirá entorno a un 1,75 a 2,75% en 2017.