En la votación de la última oferta de la Empresa Homecenter, los trabajadores del sindicato nacional más grande de Chile se expresó con un contundente 95% de rechazo a la propuesta ofrecida por la multinacional. Frente a este tema, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Homecenter, José Luis Ortega, señaló que el viernes … Continue reading "8 mil trabajadores de Homecenter iniciarían huelga de no acordar reajuste con la empresa"

En la votación de la última oferta de la Empresa Homecenter, los trabajadores del sindicato nacional más grande de Chile se expresó con un contundente 95% de rechazo a la propuesta ofrecida por la multinacional.

Frente a este tema, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Homecenter, José Luis Ortega, señaló que el viernes hubo una masiva concurrencia a la votación. “Pedimos un incremento en los sueldos base, en relación al crecimiento de las utilidades de Sodimac, pero la última oferta de la empresa no cumplió con las exigencias de la organización. De hecho, consideramos una burla ofrecer un incremento del sueldo de un 1% para los trabajadores, mientras que la rentabilidad de la empresa alcanzó un porcentaje altísimo”.

Ortega, afirmó que hay que analizar el escenario general: “tenemos claro que es importante que en Chile se generen empleos, pero es fundamental asegurar que los puestos de trabajo sean de calidad y con sueldos dignos. Es por ello que de los 8.700 trabajadores con derecho a voto, el 95% rechazó la última oferta de la empresa. Los trabajadores se han pronunciado en forma contundente, frente a una propuesta miserable y a una falta de compromiso de la empresa con sus trabajadores, lo cual no ha dejado otro camino que votar huelga legal”.

El dirigente aseguró que su objetivo está centrado en el 5% de incrementos para los beneficios y el aumento real para los ingresos fijos como los sueldos base, bono de experiencia y asistencia y un Buen Bono de Término. Agregó que como trabajadores “lucharemos para mantener el piso del instrumento colectivo vigente. Sabemos que esta negociación colectiva es clave para mantener la calidad del empleo. Tenemos claridad que a partir del 1 de abril de 2017 los trabajadores podrán negociar con el piso del contrato anterior, mientras que hoy partimos de cero, lo cual es una gran desventaja para los sindicatos que deben llegar a un contrato colectivo antes de esa fecha”.

De concretarse la huelga la próxima semana (en caso de que las partes no soliciten buenos oficios) se involucrarían 8.700 socios del sindicato, en un universo de cerca de 17.000 trabajadores, situación que pondría en peligro el normal desarrollo de los locales que posee la empresa a lo largo de Chile.

A partir del día miércoles 2 de noviembre y hasta el día lunes 7 de noviembre, se estará en mediación por sus primeros cinco días hábiles.