Un paro de 72 horas comenzó este miércoles y congregará a las 15 organizaciones de la Mesa del Sector Público, además de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y Tesorería, tras no llegar a un acuerdo por el reajuste salarial con el Gobierno.

Serán parte de la movilización los trabajadores de servicios agrupados en: Ajunji, Anef, Antue, Asemuch, Colegio de Profesores A.G., Confemuch, Confenats, Confusam, Fenafuch, Fenafuech, Fenats Nacional, Fenats Unitaria, Fenprus, Fenfussap y Fentess.

La Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) y el Colegio de Profesores, se sumaron al paro e hicieron un llamado a los padres a no enviar a sus hijos a clases.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, llamó a los profesores a no asistir a los colegios y recalcó que igualmente atenderán a los estudiantes que requieran alimentación en los establecimientos.

En hospitales y consultorios solamente funcionarán atenciones de urgencia a través de turnos éticos. “Están destinados para atender aquellas circunstancias que ameriten una respuesta inmediata”, puntualizó el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana.

Lee también: Quiebre en mesa del sector público: dirigentes convocan a paro nacional de 72 horas

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Octavio Navarro, mencionó que no se realizarán scanners y exámenes y que el paro en Fenats será de carácter indefinido.

La movilización también afectaría a la entrega de agua en sectores rurales y los Juzgados de Policía Local.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Óscar Yáñez, indicó que “no van a atender las Direcciones de Obras, los Juzgados de Policía Local atenderán a media máquina y se intentará asistir a las zonas rurales con el suministro de agua potable. Los demás servicios municipales no van a abrir”, advirtió.

Desde el Registro Civil, en tanto, indicaron que se sumarán al paro de manera parcial.