Era lo que temía gran parte del mundo político ante la serie de investigaciones por casos de corrupción en las anteriores campañas electorales, a lo que se suma el error que se le atribuye al Registro Civil en el padrón electoral.

Se trata de la abstención más alta registrada desde el retorno de la democracia a nuestro país, que en estas elecciones municipales 2016 alcanzó un 64,1%, superando significativamente el registro de 2012, donde alcanzó un 56,8%, según una primera proyección de Radio Bío Bío.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral con un 85% de los votos escrutados, es posible calcular que en estos comicios podrían haber participado alrededor de 4.880.000 personas, pese a que el padrón registraba más de 13 millones de electores (13.890.429) habilitadas para votar.

Recordemos que en la pasada elección municipal también se registró una alta abstención, con una participación cercana al 43%, con poco más de 5,5 millones de votantes (5.790.617).

No obstante, en esa oportunidad la baja concurrencia fue atribuida al debut de la inscripción automática y del voto voluntario, que aumentó el padrón en más de 13 millones de votantes.