temas del día

Nacional


Paulina Nazal asume la Direcon en sustitución del ahora ministro de Energía

Paulina Nazal | Direcon
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en consulta con la presidenta Michelle Bachelet, nombró a Paulina Nazal como responsable de la Dirección General de Relaciones
Económicas Internacionales
(Direcon), cargo que ocupaba hasta ayer Andrés Rebollado, nuevo ministro de Energía.

Paulina Nazal Aranda es ingeniera comercial de la Universidad de Chile con máster en economía aplicada de la Universidad de Nueva York.

La titular de la Direcon, ha ejercido la docencia impartiendo clases de economía en la Universidad Diego Portales y en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Hasta su designación, Nazal se desempeñaba como directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, organismo al que ingresó en 1994 como asesora económica en el Departamento de Servicios e Inversiones y en el Departamento OMC.

Al término de sus estudios de postgrado, la economista trabajó en Nueva York como analista económico y financiero en instituciones bancarias, entre 2001 y 2004, desempañándose como consultora económica para América Central en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC, para el libro “Determinantes del Crecimiento en Centroamérica”.

Nazal Aranda, se reincorporó a la Direcon en 2006 y durante dos años fue jefa del Departamento América del Norte de la Dirección de Asuntos Económicos Bilaterales, teniendo entre sus principales funciones la implementación y administración de los tratados de libre comercio con México, Estados Unidos y Canadá.

En 2009 asumió la jefatura del Departamento Acceso a Mercados, liderando las negociaciones en el comercio de bienes de los Acuerdos de Libre Comercio con Turquía, Vietnam, Tailandia, Hong Kong, Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico (TPP).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados