El senador Alejandro Navarro se refirió a la ley corta que busca subsanar los errores en el padrón electoral y aseguró que votará en contra.

Con esta negativa, Navarro dejaría a la Nueva Mayoría sin alcanzar los 21 respaldos necesarios en el Senado para aprobar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

“Mi voto no está disponible para un proyecto de ley que deje abierta la posibilidad de que algunas personas puedan votar en dos lugares, eso es abiertamente inconstitucional, ya que instala a ciudadanos con privilegios por sobre otros: unos que pueden elegir entre dos comunas donde votar y otros que solo tienen una opción”.

En este contexto el senador sostuvo que “este proyecto tiene un mal diseño de origen, ya que viola el derecho constitucional de igualdad ante la ley, y dado los plazos, está destinado al fracaso”.

Para Navarro “una buena jamás será una ley exprés debatida en 24 horas. Este parche sigue dejando a Chile con un padrón electoral que no da garantías de un debido proceso democrático”.

Recordemos que el proyecto ingresado por el gobierno faculta al Servel para duplicar en el padrón electoral a quienes se vieron afectados, para que puedan votar el próximo domingo.

El proyecto agrega que quien sea sorprendido votando más de una vez será denunciado arriesgando penas de presidio mayor en su grado mínimo.