A dos semanas de las elecciones municipales, continúan los cuestionamientos al rol del Servicio Electoral. Desde la oposición indicaron que el voto en el exterior abre nuevos flancos de críticas mientras no se solucionen los padrones electorales en el país.

En medio de cuestionamientos, el Servicio Electoral entregó este sábado la nómina definitiva de los vocales de mesa.

En paralelo, desde la oposición continuaron criticando el rol del Servel y del Registro Civil, en los manejos de los padrones electorales. El diputado de la UDI, Renzo Trisotti, además señaló que este empleo en los padrones podría afectar las próximas elecciones presidenciales y el recién anunciado, voto en el exterior.

Luego de que el vocero del Servel, Patricio Santamaría, anunciara que los Detenidos Desaparecidos que figuran como vivos se mantendrán en los padrones electorales, el exministro de Estado, José Miguel Insulza, aseguró que hay que respetar la decisión de los familiares. Sin embargo afirmó que los errores en los padrones son una señal de que el sistema debe mejorar.

El timonel del Partido Por la Democracia, Gonzalo Navarrete, se sumó a los cuestionamientos al Servicio Electoral y solicitó al organismo que acelere la solución a los problemas surgidos previos a las elecciones municipales.

Patricio Santamaría ha señalado en reiteradas ocasiones la necesidad de que el Servel cuente con mayores recursos y facultades para poder solucionar problemas como los ocurridos con el padrón electoral.