El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, rechazó las críticas que ha generado que detenidos desaparecidos en dictadura continúen siendo parte del padrón electoral, de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre.

En el acto de promulgación de la ley que permitirá el voto de chilenos en el extranjero, Santamaría rechazó las críticas considerando que mientras no sean declarados muertos por el Registro Civil, se consideran personas vivas.

“Se nos critica porque están las personas detenidas desaparecidas, hermanos nuestros que desaparecieron hace más de 40 años, pero mientras no sean declarados muertos por el Registro Civil, nosotros tenemos que seguir manteniéndolos, porque para todos los efectos son personas vivas”, explicó.

Asimismo, indicó que no tienen las facultades para eliminarlos del padrón electoral y advirtió que “tienen que seguir apareciendo y van a seguir apareciendo“.

Desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos han exigido al Gobierno crear una nueva categoría para sus familiares que aún aparecen habilitados para sufragar.

En este sentido, Santamaría agregó que el 2013 presentaron una propuesta para avanzar en la línea de crear un registro especial como es el caso de Uruguay.

“Uruguay abrió un registro donde mantienen a perpetuidad la situación de detenidos desaparecidos o personas en ausencia por desaparición forzada. No se puede tratar de la misma forma a una persona que fallece y que los familiares no inscriben el fallecimiento porque no existe herencia, a personas que fueron detenidos por agentes del Estado“, indicó.

Finalmente, realizó un llamado a votar e indicó además, que todas las autoridades están proclives a errores.