La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) firmaron un acuerdo para diseñar un sistema que alerte a las personas por medio de la televisión en caso de emergencias naturales.

Si bien el diseño aún no está listo, la idea es que se alerte a la población por medio de un aviso en las pantallas de los televisores cuando haya riesgo de desastres naturales, como la erupción de un volcán o alerta/alarma de tsunami en las costas chilenas.

“La idea es que inmediatamente ocurrida la emergencia, exista un mensaje tipo que salga en televisión y se comience a informar a todo el país de lo que está ocurriendo y así mantener informada a la población en los primeros minutos, que son los más importantes para que se tomen los cursos de acción correspondientes en cada familia”, señaló el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Según Ernesto Corona, presidente de Anatel, la idea de este proyecto es utilizar uno de los medios más consumidos por las personas “para aminorar los riesgos que estas situaciones pueden significar para la población”.

Cabe señalar que esta alerta funcionará siempre y cuando se esté sintonizado un canal asociado a Anatel, por lo que si la televisión está en un canal del cable no podrán ver el mensaje.

Anatel y Onemi trabajarán en conjunto con los canales de televisión suscritos por un periodo de tres meses para desarrollar esta medida que se complementará a las ya existentes.