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Simce de Escritura: un tercio de los niños no logra escribir textos comprensibles

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Los resultados del Simce de escritura, entregados este lunes por la Agencia de Calidad de la Educación, arrojaron que un tercio de los niños no logra escribir textos comprensibles y la mitad no logra desarrollar sus ideas.

Las cifras entregadas corresponden a la medición efectuada en octubre de 2015 a los 6º básico de 5.160 establecimientos educacionales, con un total de 197.908 estudiantes evaluados.

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En la prueba se evaluaron dos tipos de textos según el propósito que tienen, narrativos e informativos, a través de cuatro criterios distintos: propósito comunicativo, organización textual, coherencia y desarrollo de ideas.

Ante esto, los estudiantes obtuvieron mejores resultados al narrar (escribir un cuento) que al informar (escribir un artículo sobre su actividad escolar).

La mayoría de los estudiantes logran cumplir en habilidades como el propósito comunicativo u organización textual, sin embargo en otras, como coherencia o desarrollo de ideas, cerca de la mitad de los estudiantes no lo logra”, detalló Carlos Henríquez, secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Y en efecto, el 80% de los estudiantes (en textos narrativos) y el 74% (en informativos) logran cumplir con el Propósito Comunicativo.

proposito 2

De este porcentaje que logra cumplir con su propósito comunicativo, el 53% (en narrativos) y el 47% (en informativos) lo hacen con una Organización Textual clara y completa.

organizacion textual2

Por otra parte, en Coherencia, prácticamente un tercio (33% en informativos y un 34% en narrativos) genera escritos difíciles de comprender para el lector.

coherencia

En Desarrollo de Ideas, un 29% (en informativo) y un 30% (en narrativo) solo desarrolla sus ideas de manera general, a lo que se suma un 15% en ambos tipos de textos que sencillamente no logran desarrollarlas, es decir, solo enuncian o enumeran.

desarrollo de ideas

Para la subsecretaria de Educación, Valentina Quiro, la cifra es preocupante debido a que los resultados son deficientes independiente del socieconómico  que se evalúe.

“Incluso los establecimientos con mayor cantidad de recursos, en el sentido del nivel socieconómieco de las familias, no está logrando que el grueso de sus estudiantes logren tener estas habilidades”, indicó.

Este año, el test tuvo una escala de 0 a 100 puntos, ubicándose el promedio en 50.

escala

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