La cancillería chilena respondió a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que Chile se niega a dialogar. Esto haciendo alusión a la demanda marítima que tiene a ambos países enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Lee también: Evo Morales asegura que Chile se niega a dialogar con Bolivia y justifica su denuncia

Según consigna Emol.cl, el embajador encargado de depositar la réplica chilena, Cristián Barros, señaló mediante un documento oficial que la “delegación desea referirse a algunas afirmaciones y comentarios históricos erróneos y afirmaciones jurídicas infundadas que merecen ser debidamente refutados”.

Expresó que “resulta improcedente que el presidente Evo Morales ventile en este foro multilateral su aspiración marítima, máxime si ha sido Bolivia el país que la ha judicializado ante la Corte Internacional de Justicia”.

De acuerdo al escrito “Bolivia sí tiene acceso al mar concedido en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en plena vigencia, complementado en varias ocasiones para mayor beneficio de Bolivia”.

Del mismo modo, la carta manifiesta que “siempre se ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia, sobre la base del pleno respeto a los tratados internacionales y al derecho internacional general”.

La cancillería decidió también enviar una replica al Consejo de DD.HH. de la ONU por sus acusaciones de violación de derechos humanos por parte de Chile.