Nacional
Jubilazo: Ronda de interrogatorios comenzará con 8 funcionarios de Gendarmería
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ocho funcionarios de Gendarmería serán interrogados por la fiscal Tania Sironvalle a propósito de la millonaria pensión de Myriam Olate, ex subdirectora técnica que dejó la institución penitenciaria con una jubilación de más de 5 millones de pesos.

De acuerdo al diario La Tercera, los miembros de la instituci√≥n que fueron citados son el jefe de la subdirecci√≥n de Administraci√≥n y Finanzas, el encargado del Departamento de Contabilidad y el jefe del Subdepartamento de Recursos Humanos. Dentro de este √ļltimo, tambi√©n ser√°n interrogados el jefe de Reclutamiento y Selecci√≥n; el encargado del Subdepartamento de Beneficios de Personal; el administrador y el jefe de Pensiones.

Seg√ļn la fiscal, estos ocho funcionarios manejan informaci√≥n respecto al proceso en que fue gestionada la millonaria pensi√≥n de la ex mujer del diputado Osvaldo Andrade.

Las declaraciones de los efectivos, que llegar√°n en calidad de testigos, comenzar√°n el martes 20 de septiembre, y se desarrollar√≠an por aproximadamente una semana. Esto luego que ya finalizara el an√°lisis de la documentaci√≥n incautada en julio por la PDI y el Ministerio P√ļblico, principalmente las liquidaciones de sueldo de Olate y 24 ex funcionarios.

Aparte de las planillas de remuneraciones de los √ļltimos 3 a√Īos, se requirieron decretos de nombramiento, documentos que acreditan los ascensos y destinaciones, as√≠ como las evaluaciones recibidas en el transcurso de la carrera funcionaria. Esta diligencia ten√≠a por objetivo conocer la evoluci√≥n de los sueldos de cada funcionario y si √©sta se ajust√≥ a la legalidad.

Cuando la Fiscalía Centro Norte finalice la reconstitución del proceso que llevó a Olate a recibir la cuestionada pensión, establecerá si existieron infracciones, y si éstas fueron administrativas o penales.

URL CORTA: http://rbb.cl/eu1j
Tendencias Ahora