El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se mostró disponible para una posible candidatura presidencial en entrevista con el programa Cadena Nacional de Vía X.

“Yo jamás me negaría a una decisión de mi partido”, fueron las palabras del militante comunista que abrieron la posibilidad de que compita en primarias con el expresidente Ricardo Lagos, para quien tuvo duras palabras.

“Creo que ha sido un opositor velado del gobierno de la Nueva Mayoría, se ha prestado para que la derecha hable a través de él”, sostuvo.

Además, planteó que al interior del Partido Comunista existe “la capacidad para dirigir este país en el futuro y si nuestros colectivos lo deciden, jamás nos restaríamos”.

Consultado por la posibilidad de una candidatura de Jadue, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, rayó la cancha: “No hay ningún candidato del Partido Comunista y esta es una decisión que como colectividad debe ser tomada después de las municipales”.

En la misma línea de Jadue, tuvo palabras para Lagos, quien ha recibido el último tiempo el respaldo de parte importante del sector empresarial. “Ese amor de los empresarios debería restringirse. No le están haciendo muy buen favor a Lagos si quiere conseguir el apoyo de la Nueva Mayoría”, sostuvo.

Desde el Partido Socialista, el jefe de la bancada de diputados, Juan Luis Castro, dio que el PC tiene el derecho a tener su opción presidencial y pidió moderar las críticas al expresidente. Sin embargo, reconoció que no es conveniente ver a Lagos tan cerca del mundo empresarial y asumió que hay cosas del Gobierno de Lagos por las que se deben dar explicaciones.

De esta manera, el alcalde que creó las farmacias populares -replicadas en diversas comunas del país- se erige como una nueva opción al interior de la Nueva Mayoría en las presidenciales 2017.