La versión impresa del New York Times de este domingo incluye un extenso artículo donde se abordan las bajas pensiones de los chilenos. “La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”, señala el texto.

Bajo el título “Con pensiones como esta (315 dólares) los chilenos se preguntan cómo van a jubilarse”, el que quizás sea el diario más relevante del mundo, describe el sistema de AFP desde su creación hasta las manifestaciones contra el sistema, sindicadas como las más masivas desde el retorno a la democracia.

“La molestia llegó a su punto máximo en julio, cuando los chilenos supieron que la ex esposa de un líder del Partido Socialista estaba recibiendo mensualmente una pensión de 7.800 dólares ($5 millones), luego de jubilarse en el departamento de la policía penitenciaria”, consigna el medio.

El artículo incluye además conversaciones con asistentes a la marcha del 21 de agosto. “He trabajado toda mi vida y me gustaría descansar, pero no puedo (…) No tengo idea qué voy a hacer cuando esté más viejo”, dice Luis Montero de 69 años.

El medio explica además cómo opera el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que fue alabado en su momento por el presidente George W. Bush, quien lo señaló como un ejemplo a seguir. “Estados Unidos debería tomar algunas lecciones de Chile”, expresó el republicano durante 2006.

“Los trabajadores deben pagar el 10% de sus ganancias en cuentas operadas por compañías privadas (…) Las administradoras invierten el dinero y le cobran a los trabajadores una comisión por transacciones y otros gastos. Los empleadores y el gobierno no realizan ninguna contribución a la cuenta del trabajador”, indica el diario.

Finalmente, menciona las soluciones planteadas luego de las manifestaciones, que considerarn crear una AFP estatal, aumentar la edad de jubilación y establecer una contribución del 5% a cargo del empleador, además de mayores regulaciones a las AFP.

Lee el artículo en la web de New York Times (en inglés)