La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que solicita a la presidenta la reutilización del Penal de Punta Peuco para recibir a mujeres privadas de libertad que se encuentren embarazadas o con hijos menores de edad.

La solicitud, aprobada por 56 votos a favor,fue presentada por los diputados Raúl Saldívar (PS), Roberto Poblete (IND) y Marcelo Schilling (PS) y señala que de todas las posibilidades de reutilización de dicho recinto, destaca la de recibir a las mujeres imputadas o condenadas que se encuentren embarazadas o con hijos menores de edad.

Los parlamentarios, señalan que debido a los indeseables efectos que significa para los niños y las mujeres, su separación producto de la privación de libertad de la madre, sumado a los principios y valores plasmados en diversos Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y Derechos del Niño, es necesario medidas concretas en la materia.

En tal caso, se describe que los actuales programas de vinculación madre-hijo llevados a cabo por Gendarmería han demostrado no ser suficientes para paliar los efectos de la separación, por lo que se hace preciso implementar medidas para ampliar la cobertura y eficacia de estos programas, mejorarlos y contar con la implementación necesaria para su concreto desarrollo.

Por ello, estiman, la destinación del Penal de Punta Peuco, por las comodidades que dispone, constituye una oportunidad concreta que no es aconsejable subestimar.