temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

U. de las Américas inicia sumario contra falsa enfermera que impartía clases

Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Publicado por

Durante las últimas horas, la Universidad de las Américas admitió que una docente del Campus Santiago Centro ejerció labores de docencia en la carrera de enfermería sin poseer estudios en el área: había presentado un título profesional adulterado al momento de su contratación en 2015.

Tras la denuncia de algunos estudiantes, -quienes notaron que Karina Ramírez quedaba “en jaque” cuando le planteaban preguntas técnicas en clases-, se indagó el curriculum vitae que presentó para postular al cargo, en donde aseguraba experiencia previa en docencia y en recintos de salud públicos y privados, por al menos 10 años.

“Lamentablemente nos hemos visto enfrentados a una situación anómala y altamente reprochable por parte de un docente de la Escuela de Enfermería del Campus Santiago Centro”, admitió la universidad, según consignó La Tercera.

Si bien la mujer ya fue desvinculada de sus funciones, próximamente podría enfrentar a la justicia, ya que la casa de estudios anunció medidas legales en su contra.

Este caso es similar al ocurrido en la Universidad del Mar, cuando en medio de una crisis económica y de gestión en 2013 se descubrió que Tania González -académica del área de salud- mintió al asegurar que era médico cirujano. Incluso, supervisó prácticas y corrigió tesis de grado.

Alumnos: los principales perjudicados

Luego que se comprobara la denuncia de parte de los estudiantes, muchos relataron algunas de las dudosas prácticas académicas de Karina Ramírez.

Dominique Doñas dijo a La Tercera que decisiones arbitrarias de la falsa docente la afectaron directamente: “Pagué 600 mil pesos por el semestre completo y por decisión antojada de ella no pude realizar mi práctica, sin importar que tuviera un buen desempeño en el consultorio. La universidad insiste con los pagos, pero cuenta con profesores que no tienen capacidades”.

Por su parte, Luis Foncea, de tercer año de Enfermería, acusó que la mujer lo perjudicó en varias evaluaciones. “Estoy a la espera de una compensación económica por daño a la moral”, sentenció.

Laureate y los fines de lucro

La Universidad de Las Américas, -al igual que la U. Andrés Bello, U. de Viña del Mar, Instituto Profesional AIEP,y la Escuela Moderna de Música-, pertenece al grupo Laureate, el cual el 16 de agosto pasado reconoció sus fines de lucro en el rubro de la educación.

Lo anterior ocurrió luego que sus ejecutivos difundieran una carta alentando a futuros inversionistas en el marco de su entrada a la bolsa de valores. Ante ello, el Ministerio de Educación comenzó a estudiar medidas.

“El tema amerita una mirada global con el Comité de Inversiones Extranjeras, porque seguramente Laureate se está basando en leyes que tiene que ver con la inversión, pero que entran en colisión con las leyes que el país tiene en educación”, explicó la ministra de la cartera, Adriana Del Piano.

  • URL Corta: http://rbb.cl/eqwd
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados