Nacional
U. de las Américas inicia sumario contra falsa enfermera que impartía clases
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante las √ļltimas horas, la Universidad de las Am√©ricas admiti√≥ que una docente del Campus Santiago Centro ejerci√≥ labores de docencia en la carrera de enfermer√≠a sin poseer estudios en el √°rea: hab√≠a presentado un t√≠tulo profesional adulterado al momento de su contrataci√≥n en 2015.

Tras la denuncia de algunos estudiantes, -quienes notaron que Karina Ram√≠rez quedaba “en jaque” cuando le planteaban preguntas t√©cnicas en clases-, se indag√≥ el curriculum vitae que present√≥ para postular al cargo, en donde aseguraba experiencia previa en docencia y en recintos de salud p√ļblicos y privados, por al menos 10 a√Īos.

‚ÄúLamentablemente nos hemos visto enfrentados a una situaci√≥n an√≥mala y altamente reprochable por parte de un docente de la Escuela de Enfermer√≠a del Campus Santiago Centro‚ÄĚ, admiti√≥ la universidad, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

Si bien la mujer ya fue desvinculada de sus funciones, próximamente podría enfrentar a la justicia, ya que la casa de estudios anunció medidas legales en su contra.

Este caso es similar al ocurrido en la Universidad del Mar, cuando en medio de una crisis económica y de gestión en 2013 se descubrió que Tania González -académica del área de salud- mintió al asegurar que era médico cirujano. Incluso, supervisó prácticas y corrigió tesis de grado.

Alumnos: los principales perjudicados

Luego que se comprobara la denuncia de parte de los estudiantes, muchos relataron algunas de las dudosas prácticas académicas de Karina Ramírez.

Dominique Do√Īas¬†dijo a La Tercera que decisiones arbitrarias de la falsa docente la afectaron¬†directamente: “Pagu√© 600 mil pesos por el semestre completo y por decisi√≥n antojada de ella no pude realizar mi pr√°ctica, sin importar que tuviera un buen desempe√Īo en el consultorio. La universidad insiste con los pagos, pero cuenta con profesores que no tienen capacidades”.

Por su parte, Luis Foncea, de tercer a√Īo de Enfermer√≠a, acus√≥ que la mujer lo perjudic√≥ en varias evaluaciones. “Estoy a la espera de una compensaci√≥n econ√≥mica por da√Īo a la moral”, sentenci√≥.

Laureate y los fines de lucro

La Universidad de Las Am√©ricas, -al igual que la U. Andr√©s Bello, U. de Vi√Īa del Mar, Instituto Profesional AIEP,y la Escuela Moderna de M√ļsica-, pertenece al grupo Laureate, el cual el 16 de agosto pasado reconoci√≥ sus fines de lucro en el rubro de la educaci√≥n.

Lo anterior ocurrió luego que sus ejecutivos difundieran una carta alentando a futuros inversionistas en el marco de su entrada a la bolsa de valores. Ante ello, el Ministerio de Educación comenzó a estudiar medidas.

‚ÄúEl tema amerita una mirada global con el Comit√© de Inversiones Extranjeras, porque seguramente Laureate se est√° basando en leyes que tiene que ver con la inversi√≥n, pero que entran en colisi√≥n con las leyes que el pa√≠s tiene en educaci√≥n‚ÄĚ, explic√≥ la ministra de la cartera, Adriana Del Piano.

URL CORTA: http://rbb.cl/eqwd
Tendencias Ahora