El Precenso está entrando en su etapa final. Más de 5,5 millones de viviendas ya han sido enumeradas por el Instituto Nacional de Estadísticas, correspondiente a un 96% del total.

Hasta ahora 5.646.639 viviendas, de un estimado de 5.897.230, ha enumerado el INE en el marco del Precenso que el organismo está efectuando en todo el país.

Su objetivo, es actualizar mapas cartográficos y tener un recuento de viviendas, hogares y personas que permita organizar de manera adecuada el Censo del 19 de abril de 2017.

Estas cifras fueron dadas a conocer por la directora nacional del INE, Ximena Clark, durante una visita a la región de La Araucanía.

“Este es un avance significativo, considerando que actualmente quedan solo dos regiones aún con levantamiento en terreno: Atacama, que culmina ahora a fines de agosto, y la Metropolitana, que finaliza en septiembre”, explicó.

Clark destacó que gracias a este proceso, se han podido contabilizar alrededor de 320 mil viviendas que antes no estaban en los registros del INE, y que ahora podrán ser consideradas.

Censistas voluntarios

La titular del INE destacó la necesidad de contar con voluntarios para implementar el proceso.

Chile necesita cerca de 450 mil censistas voluntarios que, el día del Censo, tendrán la importante misión de recorrer el país y recopilar los datos“, indicó.

En esta línea señaló que gracias a este trabajo y tras procesar los datos, se genera la información clave para elaborar políticas públicas.

“Es clave para que en nuestro país se puedan tomar buenas decisiones, tanto en el ámbito público como privado, y en particular crear políticas y programas de apoyo que beneficien a quienes más lo necesitan”, explicó.

Asimismo reiteró el llamado a inscribirse como censista y participar del proceso.