Como un “hecho lamentable” calificó el Ejecutivo la salida del recién nombrado subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Ayer la presidenta Bachelet designó a José Francisco Viacava como subsecretario, pero horas más tarde, su desvinculación de la U. Diego Portales por una denuncia de plagio, lo llevó a declinar el ofrecimiento.

“Nosotros no estamos en condiciones de chequear cada uno de los aspectos de la vida personal de las personas. Eso sería simplemente imposible, incluso vulneratorio de leyes vigentes”, dijo el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El secretario de Estado reiteró que no existe un mecanismo que permita al Gobierno chequear los datos que no son de carácter público, y que por lo mismo ocurren hechos como éste.

“Cuando alguien recibe un planteamiento u ofrecimiento para asumir un cargo, nosotros esperamos que en las conversaciones se transparenten todos los hechos que eventualmente puedan generar una inhabilitación de cualquier tipo. Aquello no ocurrió, pero bueno, ya es un hecho que no es confortable, pero que ha sido resuelto”, agregó.

Sin embargo, evitó atribuir responsabilidades en la designación de autoridades de Gobierno. “Más allá de los detalles, lo importante es que la situación ha sido resuelta de una forma satisfactoria”, destacó y aseguró que los cupos no están asignados por partidos políticos.

Asimismo agradeció la disposición que tuvo José Viacava respecto a evaluar que no era correcto que siguiera en sus funciones por una dificultad de carácter política.

Díaz recordó que nada le impide al militante radical ejercer cargos públicos, pues la acusación de plagio no ocurrió por una infracción de carácter penal ni hubo delito de por medio. Por este motivo, José Viacava continuaría desempeñándose en el Ministerio del Interior con un sueldo de 3 millones 333 mil pesos.