Nacional
UDI difunde documento entre militantes para dejar atr√°s casos de financiamiento irregular
Publicado por: Valentina González La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de dejar atrás los casos de financiamiento irregular y con miras a tener buenos resultados en las elecciones presidenciales, la UDI inició la etapa de difusión de un documento que busca elevar los estándares de probidad y transparencia.

La Nueva Uni√≥n Dem√≥crata Independiente” se llama el documento de 43 p√°ginas que comenzar√° a difundir el senador y presidente de la colectividad, Hern√°n Larra√≠n, en una actividad de capacitaci√≥n de candidatos que se realiza en la ciudad de La Serena.

El texto, junto con reconocer errores en los casos de financiamiento irregular, se compromete a elevar los est√°ndares de probidad y transparencia que deben tener sus militantes.

Cabe recordar que dentro de los dirigentes vinculados a casos de corrupción, se encuentran dos de sus militantes históricos, el exsenador Jovino Novoa, y el exabanderado presidencial, Pablo Longueira.

Larra√≠n se√Īal√≥ que es necesario actualizar el proyecto pol√≠tico y dar espacio a un nuevo relato. Adem√°s sostuvo que ya est√° en el pasado el hecho que Novoa siga militando en el partido pese a estar condenado.

“Son decisiones que ha tomado el tribunal de nuestro partido. En ese sentido no creo que sea el tema central, son casos espec√≠ficos, puntales, por relevantes que sean las personas involucradas”, se√Īal√≥ el timonel del partido.

Por su parte, el diputado gremialista Jaime Bellolio, quien buscará la presidencia en las elecciones internas de la colectividad, valoró el documento e indicó que es un inicio que se debe poner en práctica para que no quede solo en una declaración.

Bellolio se√Īal√≥ que desde la UDI quieren ofrecer al pa√≠s una buena alternativa y reconoci√≥ que pudieron haber abordado de mejor manera los casos de financiamiento irregular.

“Despu√©s de pasado el tiempo uno puede mirar atr√°s y evaluar qu√© cosas podr√≠a haber hecho mejor y sin lugar a dudas, uno podr√≠a haber reaccionado m√°s r√°pido”, reconoci√≥ el parlamentario.

El diputado agregó que esperan que no se repitan casos de este tipo y destacó la puesta en práctica que un militante al ser investigado, se congele su militancia y en caso de ser condenado, tenga una sanción interna.

A pesar de las palabras de Bellolio, no hay consenso total en el gremialismo respecto de establecer como criterio congelar militancias y la expulsión del partido. A juicio del senador Víctor Pérez, se debe revisar caso a caso.

El senador de la UDI agreg√≥ que el documento es un paso relevante porque establece un com√ļn denominador, y que ahora deben trabajar intensamente para los comicios municipales y para establecer una estrategia presidencial.

Revisa aqu√≠ el documento “La Nueva Uni√≥n Dem√≥crata Independiente”

URL CORTA: http://rbb.cl/eni0
Tendencias Ahora