¡Hey! Por fin un fin de semana largo. Momento para descansar y reponer energías, para estar en familia, jugar una pichanga con los amigos o para lanzarse a la aventura de unas merecidas mini-vacaciones. Pero la gran incógnita de estos asuetos siempre es: ¿nos acompañará el tiempo?

Para dilucidarlo hicimos una exhaustiva investigación periodística en el sitio web de MeteoChile (Spotlight fue una alpargata), obteniendo el pronóstico actualizado de lo que nos espera en materia atmosférica para estos próximos 3 días.

Si le acertamos, recuerde que lo vio en BioBioChile. Si no, recuerde que la información salió de la Dirección Meteorológica de Chile. No nos culpe.

Arica – Iquique – Antofagasta – Copiapó – La Serena

El norte de Chile sigue demostrando ser un excelente lugar para ir de paseo en cualquier época del año. Toda la zona estará nublado variando a parcial, pero con agradables temperaturas.

Desde Arica a Iquique, estas oscilarán entre 16º y 19ºC, como para andar de polerita incluso en la noche. En tanto, en Antofagasta y La Serena/Coquimbo, habrá que abrigarse un poco más porque los termómetros descenderán hasta los 12ºC.

Y si vives o vas a Copiapó, suerte con los extremos: 6º grados en la mínima y 27ºC en la máxima.

Valparaíso y Viña del Mar

La joya del Pacífico, puerto principal, se presentará benévola con sus turistas, sólo con nubosidad parcial. Las temperaturas serán de 11ºC y 18ºC este sábado, para elevarse ligeralmente a 13ºC y 19ºC este domingo. El lunes podría escalar hasta los 20ºC en la máxima, pero para esas alturas ya estarán de regreso a casa. Qué pena.

Rapa Nui/Isla de Pascua/Juan Fernández

Nuestros territorios insulares se moverán como mundos paralelos. La hermosa Juan Fernández presentará cielos nublados pero una temperatura moderada de entre 11ºC y 18ºC.

La legendaria Rapa Nui hará gala de su clima polinésico, con nubosidad parcial pero con vientos de entre 25 y 40 km/h, con algunas precipitaciones el domingo por la tarde. Las temperaturas eso sí, muy agradables con 17ºC mínima y 22ºC máxima, a excepción del lunes en que caerá a una mínima de 14ºC. Iorana.

Santiago

¿Y qué pasa con aquellas almas en pena condenadas a permanecer en la capital? No mucho pues la región Metropolitana también presentará cielos con nubosidad parcial, aunque temperaturas notablemente más extremas que el puerto, con una mínima de 7ºC este sábado y 22ºC de máxima el domingo y lunes. Ideal para ir de paseo al parque.

Rancagua y Talca

El valle central de nuestro país (sí, sé que están leyendo esto con la voz de Iván Torres) no presentará muchas variaciones respecto de Santiago. La misma invariable nubosidad parcial, con temperaturas mínimas entre 6º y 7º grados para Rancagua, y de 9ºC a 10ºC para Talca. En las máximas, Rancagua sonreirá mucho más con 21ºC a 22ºC, mientras que Talca sufrirá una drástica caída de 17ºC el sábado a 14ºC el domingo y lunes, incluso con alguna posibilidad de lluvia. No se confíe.

Concepción, Chillán y Los Ángeles

Ok. Llegando al sur el asunto se empieza a poner mojado, pues Concepción recibirá el fin de semana largo con lluvias a partir de la tarde de este viernes, declinando hacia la tarde del sábado. Posteriormente los cielos (como si hubiera más de uno) permanecerán nublados. La temperatura sin embargo, estable, oscilando entre una mínima de 8ºC y una máxima de 15ºC.

Chillán tendrá prácticamente el mismo pronóstico que Concepción, mientras que Los Ángeles no podrá decidirse, con lluvias de viernes a sábado, pasando luego a nublado, para volver a llover la tarde-noche del domingo y volver a nublarse el lunes. Sus temperaturas serán entre 6ºC y 16ºC. Como para irse al Mall mejor o quedarse en casa.

Temuco

Si tu intención era pasar un agradable fin de semana largo en Temuco, lo sentimos. El clima se anuncia en extremo deprimente, manteniéndose nublado y con lluvias la tarde del viernes, tooooodo el domingo y con una pausa el lunes antes de seguir lloviendo el martes. Ojo que se esperan vientos de entre 25 y 40 km/h así que no lleves tu paraguas regalón al sacrificio.

Al menos la lluvia templara el termómetro, con una mínima de 6ºC y una máxima de 12ºC.

Valdivia

Valdivia, qué lindo es Valdivia, ¿no? Sí, pero no este fin de semana largo en que lloverá copiosamente con vientos entre 25 y 40 km/h, salvo escasas treguas de nubosidad. Las temperaturas en tanto se mantendrán entre los 8ºC y 12ºC, así que salgan abrigaditos y con una muda extra de ropa.

Osorno, Puerto Montt y Chiloé

Aquí la norma es simple: entre más al sur, más lluvia. Osorno presentará nubosidad salvo las tardes del viernes y el domingo en que lloverá, con vientos entre 25 y 40 km/h. El lunes sin embargo… también lloverá. Las temperaturas estarán entre unos fríos 5ºC el sábado y una máxima de 12ºC el mismo día.

En Puerto Montt la cosa no estará muy distinta: lluvia el viernes, nublado el sábado, lluvia el domingo y lunes. También habrá fuertes vientos durante las noches así que cuidado quienes piensan aventurarse a salir de carrete. El mercurio caerá (el del termómetro, no el de Agustín, no se emocionen) a 7ºC y no subirá más allá de los 11ºC.

Chiloé en tanto tendrá lluvia, luego lluvia con vientos entre 40 y 60 km/h y el lunes lluvia con vientos entre 60 y 80 km/h. No intente salir con paraguas salvo que quiera emular a Mary Poppins. Por su parte las temperaturas apenas rasguñarán los dos dígitos, con una mínima de 6ºC y una máxima de 10ºC, ambas el sábado.

Coyhaique y Punta Arenas

Finalmente, nuestra hermosa zona austral se presentará veleidosa al turista, con Coyhaique sin poder decidir entre el cielo nublado, la lluvia o los chubascos de agua nieve hacia el lunes. La temperatura irá en franco descenso con 2ºC y 8ºC este sábado, 2ºC y 6ºC el domingo; y apenas 1ºC y 5ºC el lunes.

Punta Arenas estará nublado, salpicado por algunos chubascos de agua nieve débiles la tarde y noche de este viernes, además del domingo por la madrugada. Eso sí, las temperaturas estarán de terror con una máxima de 3ºC el sábado y una mínima de -2ºC el domingo y lunes. En todo caso, nada que amilane a los locales.

Por último, nuestra península Antártica tendrá hermosos cielos pintados de nubosidad parcial, pero tendrás que ser muy valiente para admirarlos considerando sus temperaturas de entre -11ºC y -7ºC este fin de semana. Lleva tu traje de pingüino.