temas del día

Nacional


Gasto de hospitales en derivaciones a clínicas privadas ha aumentado un 30%

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un 30% ha aumentado en lo que va del año el gasto que Fonasa y los Servicios de Salud hacen todos los años para derivar atenciones a clínicas privadas.

Según datos a los que tuvo acceso Radio Bio Bio, el gasto que ha hecho Fonasa llega a 30 mil 709 millones de pesos, un 30% más que los 23 mil millones de pesos que se alcanzaban el año pasado a esta misma fecha.

El gasto promedio por cada caso de derivación, alcanza los 9 millones de pesos, casi dos millones menos que lo que costaba el 2015. Los casos que han recibido atención privada, derivados desde el servicio público, llegan a 3.104.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, confirmó este gasto y detalló la compleja situación que el sistema atraviesa en este momento, donde el sector público no puede derivar al privado porque actualmente tampoco cuenta con cupos disponibles.

Para el exministro de Salud, Jaime Mañalich, la alta cifra permite proyectar una compra final al término del año que superaría los 60 mil millones de pesos. De hecho, agregó que las críticas que recibió durante su gestión fueron injustas, debido a que el año de la gripe AH1N1, la derivación a privados no superó los 20 mil millones de pesos.

El vocero de la agrupación de médicos de atención primaria, Camilo Bass, señaló la fuga de recursos públicos a empresas privadas debe terminar debido a que se estaría pagando por atenciones por el triple del valor que cuesta.

El año pasado, la compra a privados superaron los 213 mil millones de pesos en 2015, una cifra histórica en los últimos 8 años. Esta opción, incide fuertemente en la deuda hospitalaria, que a mayo, llegó a 158 mil millones, con un crecimiento de 20% respecto a la cifra alcanzada en abril.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados