temas del día

Nacional


Luchsinger-Mackay: mantienen prisión preventiva para dos imputados

Carlos Martínez (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una extensa audiencia, el Juzgado de Garantía de Temuco mantuvo la prisión preventiva a dos de los 11 imputados por el homicidio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

En la instancia se resolvieron además cautelas de garantía, ya que a juicio del equipo de abogados defensores diversas situaciones les han impedido conocer los antecedentes de la investigación.

En una primera etapa la audiencia pedida por los juristas que representan a los comuneros mapuches imputados en esta causa se centró en resolver cautelas de garantía y en una petición de parte de José Peralino Huinca, quien está con arresto domiciliario total, para acudir al Tribunal de Garantía el próximo 8 de junio a ingresar una querella que preliminarmente sería en contra de oficiales de la Policía de Investigaciones.

Al término de esta etapa de la audiencia el abogado defensor penal público Pablo Ardoain aseveró que, contrario a lo que manifiesta el Ministerio Público, ellos como defensa se han encontrado con diferentes problemas que dificultan el trabajo de defender a los imputados

Los dichos fueron rechazados por el Ministerio Público. El fiscal Luis Arroyo, de la Fiscalía de Alta Complejidad, detalló que pese a que entregaron lo solicitado, ahora incluso se autoimpusieron como plazo el 21 de junio para entregar nuevamente todos los antecedentes pedidos por la defensa.

Entre el material requerido se encuentran 80 discos compactos con el audio de interceptaciones telefónicas, que no han podido ser escuchados por los defensores al no contar con el programa necesario y que pertenece a la PDI, institución que deberá hacer la respectiva conversión

Posteriormente, y al revisar la medida cautelar de prisión preventiva que desde el 31 de marzo pesa sobre Juan Segundo y Luis Sergio Tralcal Quidel, el persecutor informó al tribunal que en la coartada presentada por su defensa para aseverar que no estaba en el lugar del atentado, junto a una boleta de un motel que uno de los imputados habría guardado por tres años, se incluyen dos voucher de un cajero automático (también de hace tres años) y el original de una boleta de un pub emitida en igual fecha.

De este último local, una de las propietarias es la abogada Karina Riquelme, integrante del equipo defensor de los once imputados en esta causa.

La aludida, quien durante esta parte de la audiencia asistió en calidad de público, junto con precisar que estaba al tanto del antecedente y de la boleta en cuestión, y ratificando que pertenece al local de su propiedad, precisó que estudiará detenidamente lo dicho por los intervinientes, por cuanto advirtió suspicacia en lo informado ante la jueza de Garantía

Jorge Luchsinger MacKay, hijo del matrimonio asesinado y que ha asistido a todas las audiencias de la causa, manifestó que lo resuelto por la jueza Marcia Castillo, se ajusta a los antecedentes exhibidos por los intervinientes.

De todos modos, reiteró sus críticas al juez Luis Olivares, quien modificó la cautelar a la machi Francisca Linconao, coimputada en la investigación.

Finalmente, se fijó una nueva audiencia para el 6 de julio para revisar el cumplimiento de las cautelas de garantía, en la que deberán estar los 9 imputados privados de libertad, según pidió la defensa.

Respecto de la ampliación de plazo de la investigación, la jueza autorizó preliminarmente hasta el 22 de julio, sin perjuicio de que a petición de la Intendencia como querellante se fijó una audiencia para el 27 de julio en la cual se apercibirá al Ministerio Público para el cierre de la causa y proceder a la acusación y posterior juicio oral.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados