El economista y presidente de la Comisión Asesora sobre Sistema de Pensiones, David Bravo, apoyó la iniciativa de incorporar a las Fuerzas Armadas al sistema de AFP, terminando con los sistemas castrenses que a su juicio, no tiene justificación.

“Esa opinión se basaba en el hecho de que los chilenos y chilenas no podemos tener unos un sistema, otros otro sistema. No se justifica tener privilegios de ninguna naturaleza en el sistema previsional”, dijo Bravo a Diario Financiero.

No obstante, reconoció que esta propuesta incorporada en la discusión de la comisión que llevó su nombre, encontró rechazo en algunos ex ministros de Defensa y autoridades de Gobierno que defendieron la “naturaleza diferente” de las Fuerzas Armadas.

No tiene ninguna justificación, salvo que se trate de privilegios que han quedado ahí y que tienen su origen en la misma dictadura militar que en el año 81, sin ninguna justificación, dejó a este grupo fuera”, apuntó.

De esta forma, sostuvo que las diferencias que podría establecer el Estado, debiesen ser en el orden de los beneficios laborales y no las pensiones.