Casi dos millones de personas en todo el mundo contrajeron el virus del VIH Sid, en los últimos 5 años, lo que para la Organización Mundial de la Salud, significa un estancamiento de la lucha que llevan adelante los países para detener el avance de la enfermedad.

En Europa oriental y Asia central, ha sido donde se ha registrado el mayor incremento a un ritmo anual del 57%. En cambio, Latinoamérica tiene la menor tasa de nuevas infecciones con un 2% de incremento entre los adultos.

La clave está en la detección precoz de la enfermedad mediante el examen conocido como Test de Elisa. Para la encargada de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Paloma Cucci, junto con las políticas públicas del Gobierno, también es necesario que se reflexione sobre el impacto social que tiene para un enfermo de Sida conocer que tiene la enfermedad.

En Chile, los mayores de 50 años representan el 7% de las nuevas infecciones notificadas en los últimos cinco años. Mientras que los jóvenes de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, concentran la mayor proporción de nuevas infecciones en el mismo periodo, con más de un 22% cada uno.

Según Edith Ortiz, encargada del Programa Nacional de Prevención y Control VIH/SIDA del Ministerio de Salud, existen 10 mil personas que aún sabiendo que tienen el virus, no se controlan la enfermedad y otros ocho mil, que no saben que son portadores.

Manuel Jorquera, presidente de la agrupación VivoPositivo, aseguró que los programas de diagnóstico del Gobierno están mal diseñados, puesto que no están enfocados al real público objetivo.

Además de los adolescentes, preocupan también los nuevos casos de infección en mayores de 50 años, con un crecimiento del 87,6%, el grupo que muestra una mayor alza según las últimas cifras del Ministerio de Salud.