Este jueves la presidenta Michelle Bachelet recibió la documentación que compone la contramemoria chilena por la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia, que apunta a obligar a nuestro país a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

La entrega del documento se efectuó tras una reunión del comité asesor de la demanda, cita encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el agente José Miguel Insulza.

El equipo que trabaja en la defensa de Chile ante el tribunal asentado en La Haya logró finalizar la redacción y revisión de la contramemoria antes del plazo límite impuesto por la CIJ, que es el 25 de julio.

Luego de recibir la documentación, la presidenta destacó el “trabajo de altísima calidad” que se efectuó para la preparación de la contramemoria, cuya versión final se está imprimiendo.

En tanto, aún resta por coordinar con la secretaría de la Corte la fecha en que el canciller y el agente viajarán a La Haya a realizar la entrega de la contramemoria más cinco libros anexos.

Hemos enfrentado esta demanda y este desafío a través de esta política de Estado invariable“, indicó la mandataria, subrayando que el contenido de la contramemoria se dará a conocer recién cuando se inicien los alegatos orales.

Asimismo, subrayó que “la soberanía de nuestro país no está en juego de ninguna manera“, y que con la contramemoria Chile demostrará que “no existe ninguna obligación de negociar“.

Por su parte, el ministro Heraldo Muñoz manifestó su satisfacción por la labor realizada por el comité asesor de la demanda.

Agregó que al quedar atrás la pretensión de soberanía por parte de Bolivia, lo que queda es demostrar que las conversaciones que Chile sostuvo con el país altiplánico durante el siglo XX en relación a la situación de mediterraneidad de este último “no constituyen una obligación“.

En tanto, el agente José Miguel Insulza afirmó que la contramemoria consolida el trabajo que se desarrolla desde que Felipe Bulnes estaba a cargo de comandar la defensa y destacó el especial énfasis en el reforzamiento del contenido histórico del documento.

No tenemos interés en pelearnos con Bolivia“, agregó el exsecretario general de la OEA al sostener que espera un “resultado justo” en la Corte.