temas del día

Nacional


Duras críticas por rechazo a querella interpuesta por la colusión del papel Tissue

ARCHIVO |Rafael Martínez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La titular del Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Carla Troncoso, rechazó admitir a trámite la querella interpuesta contra el cartel que formaron la papelera del grupo Matte y SCA-Chile para fijar precios de sus productos.

Cabe recordar que el denominado caso del papel Tissue estalló en octubre del año pasado cuando la Fiscalía Nacional Económica denunció a CMPC y a la empresa suiza SCA-Chile por coludirse en los precios de sus productos como papel higiénico, pañuelos y servilletas, al menos entre 2000 y 2011, obteniendo ganancias por cerca de 800 millones de dólares.

Sin embargo, el Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago rechazó admitir a trámite la querella interpuesta contra el cartel que formaron la papelera del grupo Matte y SCA-Chile para fijar precios de sus productos.

La magistrada argumentó en su resolución que no se puede aplicar el ilícito de la adulteración fraudulenta de precios, y afirmó que: “No se cumple con el requisito del engaño necesario para configurar la conducta; no es dable sostener que un acuerdo continuo de precios entre las empresas papeleras constituya un medio fraudulento como lo exige la norma”.

Además, la jueza determinó la inexistencia de la tipificación del delito y aseguró: “Las conductas colusivas y por las que se pretende que se continúe una investigación en esta sede penal son conductas atípicas, no sancionadas penalmente”.

En estos momentos en el parlamento se tramita recién un proyecto de ley que sanciona hasta con 10 años de cárcel cualquier acto de colusión.

El organismo económico rechazó entregar los antecedentes del caso a la Fiscalía Sur, lo que motivó que el próximo 8 de julio, en una audiencia en el tribunal de garantía de Puente Alto, se cierre la investigación con una decisión de no perseverar.

El alcalde de Melipilla y querellante en la causa, Mario Gebauer, dijo que los argumentos de la justicia no tienen peso y que apelarán para exigir que continúe la indagación.

El diputado DC, Gabriel Silber, aseguró que la resolución da cuenta de la falta de impunidad en la persecución penal. Además, refuerza la necesidad de fortalecer dicha arista y entregar facultades independientes al Ministerio Público.

Por otra parte, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, lamentó la resolución, sin embargo reiteró que los consumidores presentaron acciones civiles que están en curso para obtener una compensación.

Con la reciente decisión del Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen, el caso quedará sin sanción penal, sólo a la espera de las multas que aplique el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados