Por 84 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, colocar suma urgencia al proyecto de Reforma Constitucional, que se encuentra en segundo trámite, que limita la reelección de las autoridades.

Los diputados Diego Paulsen, Felipe De Mussy, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Tucapel Jiménez, autores de la medida, buscan según explica el texto “generar condiciones de entrada para nuevas voces, abrir las ventanas del Congreso y que nuevos aires entren a la política”.

Al respecto, el Diputado Paulsen recordó que hace un tiempo hicieron llegar una carta al anterior presidente del Senado, actual y también a la Presidenta de la República, donde creemos que es necesario la aprobación de este proyecto para renovar a la clase política, y generar tiraje a la chimenea.

“Hoy la renovación en política no viene por un tema de edad, sino por un tema de ideas. Cuando tenemos proyectos aprobados por esta Cámara casi por unanimidad, donde buscamos el límite a la reelección de las autoridades, por eso queremos que se siga tramitando en el Senado”.

Finalmente, el parlamentario por La Araucanía puntualizó que “es necesario la urgencia suma de este proyecto para que en la próxima elección de cores, de concejales, de alcaldes, de diputados y de senadores podamos ya empezar a limitar la reelección con tres períodos de topes a diputados, dos a senadores, con dos a alcaldes, a cores y a concejales, de manera tal de darle un tiraje a la chimenea política que hoy está bastante estancada en nuestro país”, concluyó.