Las isapres ganaron más de $296 mil millones por concepto de prima GES el 2015 y sólo uno 1 de cada 4 usuarios utilizan el plan AUGE. El superintendente de Salud llamó a informarse del sistema, para poder lograr su optimización.

Al día después de que se conociera que las isapres subirán un 39,4 el valor de la prima GES, que es lo que se paga por utilizar el plan AUGE, la Superintendencia de Salud informó que por este concepto, las aseguradoras recibieron más de $468 mil millones el 2015, y gastaron más de $172 mil millones.

La resta de ambas cifras, da más de $296 mil millones que serían consideradas como ganancias de las isapres el año 2015, lo que proyectado en base al poco uso que los usuarios hacen del sistema GES, podrían ser las mismas ganancias de este año, incluso por concepto de prima AUGE, explicó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Lo anterior se produce porque según la superintendencia, sólo uno de cada cuatro usuarios utilizan el GES, aun cuando les corresponde.

En consecuencia, por cada $2,7 recaudado por el GES, las isapres solo gastarán $1, y les quedarán $1,7 de excedentes.

Desde la isapre Mas Vida, su presidente, Claudio Santander, explicó que es difícil saber cuáles serán los excedentes que tendrán las aseguradoras este año por este concepto. Sin embargo, dijo que el cálculo que hicieron éstas para subir la prima GES, es en base al alza que tienen los costos de la medicina, proyectado a los próximos tres años, que es cuando se producirá un nuevo aumento.

Ante el bajo uso del sistema AUGE, el superintendente llamó “a las personas a utilizar las garantías del Plan AUGE. Y que se active su uso en la aseguradora, para que pueda operar la protección financiera y la entrega de medicamentos, cuando se padece una de las 80 enfermedades cubiertas por el plan”.