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Endulzantes, Stevia o Azúcar ¿cuál es más saludable?

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Leo Lovora (CC) Flickr

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Ir al supermercado y enfrentarse a la inmensa oferta de productos endulzados de distinta manera, puede ser confuso, más ahora con la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, donde uno de los disco pare hace relación al azúcar. Sodexo, empresa de integración de Servicios de Calidad de Vida, aclara algunas dudas sobre los diferentes tipos de endulzantes, lo que permitirá que las personas escojan con mayor facilidad, de acuerdo a sus necesidades.

En primer lugar, es relevante saber qué es el azúcar y cómo está compuesta. Se trata de un hidrato de carbono que abarca una gran variedad de endulzantes, entre ellas, la sucralosa que es la que consumimos. De hecho, el azúcar que consumimos, se sintetiza de forma artificial, lo que en consecuencia deriva en que no tiene ninguna de las vitaminas o minerales que el cuerpo necesita.

Así, no hay ningún tipo de aporte desde el punto de vista nutricional, por el contrario, le roba al organismo minerales y vitaminas, principalmente, las del grupo B. Además, su procesamiento es rápido, por lo que proporciona energía de forma inmediata al cuerpo. Esto mismo causa que las personas quieran consumirla, otra vez, en lapsus de tiempo muy cortos.

Al respecto, El Círculo de Nutricionistas de Sodexo comenta que “una de las principales consecuencias de un alto consumo del azúcar, es que el sistema inmunológico se debilita durante un periodo de 6 horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas”.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda ingerir un máximo de 25 gramos de azúcar al día, lo que equivale a 5 cucharaditas de té, y para hacerse una idea de esta cifra, comparemos otro tipo de productos:

2016-08-13

Al evaluar las contraindicaciones que presenta el azúcar, el mercado ofrece otras alternativas, más saludables y beneficiosas para la salud y el organismo.

Stevia: pequeño arbusto herbáceo que tiene propiedades edulcorantes. Es 300 veces más dulce que el azúcar, pero con ¡cero calorías! Ésta es una gran ventaja, ya que no eleva los niveles de glucosa en la sangre, convirtiéndose así en una excelente opción para las personas que sufren de diabetes. Además, tiene propiedades antidiabéticas, mejorando la sensibilidad a la insulina, y antioxidantes que protegen la función renal. Si bien al principio puede saber amarga, sólo es cosa de tiempo el acostumbrarse. Se puede adquirir en formato líquido o en polvo.

Sucralosa: Es un edulcorante natural que se obtiene del azúcar, y que es 600 veces más dulce que ésta. Es un producto que no tiene calorías y se suele utilizar en la preparación de muchos alimentos procesados. Y su gran ventaja es que el organismo no la reconoce como hidrato de carbono, por lo que es eliminada del organismo sin haber sido metabolizada. En palabras de los expertos de Sodexo, “la dosis de ingesta diaria, no debe superar los 5 milígramos por cada kilo de peso corporal”.

Claramente el consumo excesivo de azúcar es dañino, sin embargo también lo es el de edulcorantes, aunque sean naturales. Por lo mismo, hay que tener cuidado con su ingesta en niños y embarazadas. No se recomienda su consumo en menores antes de llegar a los 20 kilos. Asimismo, en el embarazo, sólo se permiten edulcorantes naturales, como la sucralosa. Los artificiales no son recomendables en embarazadas ya que atraviesan la placenta.

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