Vida
Mujeres bacanas: el tumblr feminista que se convirtió en un libro
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn datos de la ONU, el 49,6% de los humanos son mujeres. Pr√°cticamente la mitad. Y sin embargo en Wikipedia, ese esfuerzo colectivo por compendiar el conocimiento de la humanidad,las biograf√≠as de mujeres alcanzan aproximadamente s√≥lo el 17%.

En entrevista con el sitio Biut, Isabel Plant ilustró con este contundente dato la falta de visibilidad que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia. Y ella sabe de lo que habla. La periodista es la creadora de Mujeres Bacanas, una plataforma web que cada día entrega el relato de la vida de una mujer destacada.

Tal vez sea, como dice el refr√°n, porque la historia la escriben los ganadores, aunque es m√°s probable que sea porque la escriben los hombres. Pero Mujeres Bacanas es un paso m√°s para corregir cifras como esas.

Y lo hace, adem√°s, con la edici√≥n del volumen impreso Mujeres Bacanas (Catalonia). El libro, ilustrado por la artista espa√Īola Sonia Pulido, incluye la biograf√≠a de 100 mujeres de todo el mundo, tan dis√≠miles y brillantes como Violeta Parra, Juana de Arco o Madonna.

Mujeres Bacanas
Mujeres Bacanas

Nosotras también

La idea surgi√≥ hace poco m√°s de un a√Īo, cont√≥ Isabel. Hac√≠a tiempo que ten√≠a la inquietud de recoger las ideas del nuevo feminismo en forma positiva y propositiva. Y qu√© mejor manera de hacerlo que contando historias, mostrando a las dem√°s mujeres ejemplos de cong√©neres que se la jugaron y que pudieron.

Esa sería la consigna: visibilizarlas contando sus historias. Y ese sería el lema: si ellas pudieron, nosotras también.

Así surgió el tumblr Mujeres Bacanas, en el que Isabel empezó a contar las historias de mujeres que destacan, en sus propias palabras, por su valentía, su cabeza dura, su afán seguir adelante contra los obstáculos, y su resiliencia como herramienta para destacar en su área, todo en un formato ideal para leerlo en el celular.

A poco andar se le unieron sus amigas, también periodistas, Concepción Quintana, Sofía García-Huidobro y Fernanda Claro, quien también es fotógrafa.

‚ÄúFue creciendo como una bola de nieve‚ÄĚ explic√≥ Isabel. ‚ÄúA los seis meses tuvimos muchos seguidores y nos expandimos a Instagram, a Facebook, y Mujeres Bacanas se transform√≥ en una plataforma s√ļper s√≥lida‚ÄĚ. Entonces Cata Infante, editora de Catalonia y una de sus due√Īas, les dijo que lo que estaban haciendo era tambi√©n un libro. El siguiente paso ser√≠a la edici√≥n en papel.

Durante dos meses desarrollaron la ardua tarea de seleccionar entre las más de 500 mujeres perfiladas hasta ese momento en el blog, de esta manera eligieron a las 100 mujeres incluidas en el libro. El lanzamiento se realizó el 19 de este mes en el MAVI, en el barrio Lastarria.

Mujeres Bacanas
Mujeres Bacanas

Ingenieras, astronautas y poetas

Mujeres Bacanas, el libro, sigue la filosof√≠a de Mujeres Bacanas, el blog. En su coraz√≥n est√° la idea de visibilizar la vida y obra de mujeres que han abierto caminos, siendo las primeras de su l√≠nea. Seg√ļn Isabel, y en consonancia con su lema, uno de los objetivos del proyecto es inspirar por medio del ejemplo.

‚ÄúEs un trabajo de memoria y de visibilizaci√≥n femenina‚ÄĚ explic√≥ la periodista, concluyendo que ‚Äúhemos estado discutiendo estos √ļltimos dos a√Īos sobre c√≥mo ganar respeto para la mujer, c√≥mo terminar con el acoso, y es muy dif√≠cil respetar a las mujeres si no las conoces, si no las ves como ingenieras, astronautas, poetas, en toda su variedad y en sus historias de vida‚ÄĚ.

As√≠, en el libro es posible encontrar historias tan diversas como la de la colombiana Policarpa Salavarrieta, pieza fundamental del movimiento independentista, quien con solo 14 a√Īos particip√≥ en el grito de independencia de 1810, y que fue fusilada el 14 de noviembre de 1817; en su honor, desde 1967 se celebra en su pa√≠s el D√≠a de la Mujer Colombiana. O como la de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, creadora de La P√©rgola de las Flores que en sus 50 a√Īos de carrera se preocup√≥ de plasmar en escena los conflictos sociales de su √©poca.

Para Isabel, los elementos que distinguen al libro, además de la inclusión de las ilustraciones es la mirada propia de las autoras y el énfasis en las mujeres del continente: 30 de las 100 bacanas en papel son latinoamericanas.

Mujeres Bacanas
Mujeres Bacanas

Bacanas y vivas

Mientras tanto, la lista de mujeres bacanas sigue creciendo a diario en el blog. Entre las √ļltimas entradas es posible es posible encontrarse con la actriz y activista Jane Fonda, la poeta china Yu Xiuhua, o la chilena Paula Navarro, quien es la primera entrenadora de f√ļtbol profesional del pa√≠s. O Elvira Santa Cruz Ossa , quien llev√≥ a la revista infantil El Peneca a su era dorada. O la australiana aborigen Molly Kelly, cuya valiente historia se convirti√≥ en un recordatorio de las vergonzosas pol√≠ticas raciales de Australia durante el siglo pasado.

Se trata de registrar historias no sólo positivas ni dulcificadas, sino de registrar las vidas de mujeres reales con sus dificultades, sus luces y sus sombras.

‚ÄúEs un trabajo feminista, pero tambi√©n es entretenido porque se trata de contar buenas historias‚ÄĚ, declar√≥ Isabel.

Por ahora no hay planes de detenerse. Todo lo contrario, indicó Fernanda Claro: la información sobra y siempre habrá historias de mujeres bacanas.

La creatividad y las ganas tambi√©n est√°n, seg√ļn Isabel. En el futuro podr√≠a haber un libro de entrevistas a bacanas vivas. Pero por ahora seguir√°n concentradas en la presentaci√≥n del libro.

Ellas continuarán escribiendo, engrosando así el registro de las mujeres que han dejado una marca, y también formando parte de la misma lista.

URL CORTA: http://rbb.cl/iy0b
Tendencias Ahora