Juzgar y humillar sin restricciones parece ya ser una tónica en las redes sociales.

En la última semana se volvió viral un video, donde aparecía una joven mexicana, bautizada rápidamente en las redes sociales como “Lady Coralina”. Tanto fue el revuelo que llegó a ser Trending Topic en Twitter y una de las búsquedas más consultadas en Google. Pero, ¿por qué tanto interés de la gente?

Pues, en el clip se veía a una chica con un velo de novia celebrando su despedida de soltera, quien en medio del frenesí de la fiesta besa a un chico, que -como ya debes imaginar- no era el hombre con que el que se casaría.

La secuencia, que se desarrolló en Coralina Daylight Club en Playa del Carmen, fue grabada por uno de sus amigos presentes y subida a internet. Esto desencadenó en que una horda de usuarios furiosos juzgaran a la joven con toda clase de apelativos ofensivos, amenazas y humillaciones, descargando en ella los peores deseos posibles como si se tratara de una criminal que no merece ningún tipo de compasión. De hecho, en México se transformó prácticamente en un tema de conversación obligado.

El novio de la chica identificada como la estudiante universitaria Emma P., puso fin al compromiso y sus padres tuvieron que salir al paso para pedir que terminara el acoso a la chica.

Emma fue humillada en redes sociales
Captura del video viralizado

“Deseamos expresar nuestro sentir sobre un supuesto delito en contra de la vida e integridad de las personas y difamación en contra de nuestra hija”, dijo Cuauhtémoc P., padre de Emma.

El hombre indicó que este hecho “ha afectado física y emocionalmente la integridad de nuestra hija, de su prometido y del resto de la familia y amigos que conocen su trayectoria como una persona de bien, profesional y de gran calidad moral” y solicitó que “se abstenga de publicar fotos y comentarios que contribuyen a reforzar el daño moral que nos ha generado y favorecen la falsa comunicación en nuestra sociedad”.

Asimismo, también han salido otros usuarios a defender a la estudiante, sindicando que parece haber un ensañamiento con las mujeres.

“Para nadie es un secreto que en la sociedad mexicana, una despedida de soltero incluye una noche de diversión con sus mejores amigos y muy probablemente la diversión con mujeres que no necesariamente es la novia. Mientras que en las despedidas de las mujeres, tradicionalmente consiste en una reunión también con sus mejores amigas, juegos y en ocasiones el show de un striper”, indicaron desde una editorial de Yahoo!.

“Entonces en la sociedad mexicana se juzga así: Si el comprometido tiene su despedida y en la reunión hubo mujeres, seguramente los hombres no se lo dirán a la futura esposa ni mucho menos será tachado de infiel, porque es algo ‘normal’, porque ya en el futuro no tendrá oportunidad de divertirse. Pero, ¿qué ocurre si a una mujer se le ocurre no sólo ver a un hombre (striper) sino besarlo? Sí, será totalmente agredida, tachada de fácil y por ende no digna del matrimonio”, añadieron.

El acoso a Rocío

En Chile no estamos tan lejos de lo que ocurrió en México con Emma. Un ejemplo de ello es el caso de Rocío, una chica que participó en el programa de Chilevisión, Manos al Fuego, que se caracteriza por poner a prueba la fidelidad de las parejas a través de una serie de test grabados mediante cámaras escondidas.

En su primera temporada hubo un capítulo que causó revuelo, en éste apareció Rocío Espinoza, una chica que fue puesta a prueba por los amigos de su supuesto pololo, quienes vieron cómo se entregó de a poco a la seducción de un actor quien la hizo bailar bachata y luego conseguir de ella un beso.

En el capítulo, emitido en noviembre de 2013, Rocío estudiaba Kinesiología en la Universidad de Chile y producto de lo visto en pantalla, sufrió el bullying de las redes sociales, quienes hasta el día de hoy la recuerdan cuando se comenta del programa.

Tras la humillación pública que vivió, la joven se fue de la capital y estudió una nueva carrera, y consiguió entablar una relación amorosa después de varios meses sin pareja.

“Estuve harto tiempo soltera. La persona que estuviera conmigo tenía que aceptar todo el tema (del programa). Eso es difícil porque los comentarios van y vienen, hay gente que se queda con la percepción del programa, mi pololo tiene familia y amigos, entonces es incómodo. No es menor estar con alguien que tiene una fama que no es buena”, reconoció.

“Me trataban de fácil, y hasta hoy me llegan mensajes. Muchos hombres habían engañado a sus pololas en el programa y habían pasado piola. Cuando una mujer lo hizo fue como ‘ohhhh!’”, sentenció entonces.

¿Qué opinas de esta situación? ¿Una persona merece ese nivel de humillación?