¿encontraste un error?
avísanos

Natural Cycles: La app "anticonceptiva" que promete ser efectiva sin usar fármacos

0VISITAS
Natural Cycles

Publicado por

Algunas personas se abstienen de consumir métodos anticonceptivos farmacéuticos por lo invasivos que estos pueden resultar para su salud. Otras, prefieren ingerirlos ante el temor de concebir un embarazo no deseado.

No obstante, la medicina formal y natural suelen buscar nuevos métodos y alternativas para que las parejas puedan controlar su fertilidad y convertirse en padres sólo si lo desean.

Una nueva opción -no excenta de críticas- es “Natural Cycles”, una aplicación que promete ser efectiva sin usar fármacos.

Creada por la experta en física Elina Berglund y el investigador postdoctoral Raoul Scherwitzl, esta app le indica a la usuaria sus días fértiles basándose en el control de su temperatura diaria, la que debe medir con un termómetro de modo oral.

Natural Cycles
Natural Cycles

Para probar su efectividad, los investigadores suizos invitaron a 4.000 mil mujeres a usar este método por un año. Del total, sólo 146 quedaron embarazadas sin querer. De este modo, los datos arrojaron que el sistema tendría un 96.3% de eficacia.

Tras la prueba, Elina y Raoul crearon la aplicación y la lanzaron en 2013, asegurando que está clínicamente probada con una efectividad del 99,5%.

Actualmente la app cuenta con más de 150 mil usuarios en total y está disponible para Android y iOs.

Cómo funciona:

– Mide tu temperatura al despertarte por la mañana, antes de salir de la cama. Necesitarás un termómetro basal con una precisión de dos decimales.

– Introduce en la aplicación tu temperatura y otros datos como tu menstruación, actividad sexual, resultados de pruebas de ovulación.

– Comprueba tu estado de fertilidad a diario. Un día verde significa que no eres fértil y que no puedes quedarte embarazada. Un día rojo significa que muy probablemente eres fértil y que deberías usar protección.

Pexels CC0
Pexels CC0

¿Totalmente efectivo?

Es muy importante que la efectividad de los métodos anticonceptivos sea cuestionada de forma médica. Una falla significa algo tan grave como un embarazo no deseado.

Respecto a ello, la doctora Anne MacGregor, especialista en salud sexual y reproductiva señaló al diario británico Telegraph que la usuaria debe ser rigurosa a la hora de usarla.

“Dado que el esperma puede sobrevivir en el útero durante un máximo de siete días, el sexo sin preservativo durante la primera etapa (antes de la ovulación) puede ser arriesgado, puesto que no se puede predecir que va a ovular en el mismo día del ciclo cada mes”, opina la experta.

En el mismo contexto, la especialista señala que es importante consultar a un médico antes de optar por cualquier método anticonceptivo.

URL Corta: http://rbb.cl/gm02