Internacional
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 19:57
Comienza huelga de trenes en Francia: se prevé un "martes negro"
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Agence France-Presse
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Francia empezó a sentir este lunes los inicios de tres meses de huelgas intermitentes en los ferrocarriles, a las que se sumarán otros sectores, desde la energía a la recolecta de basuras, contra la agenda de reformas del presidente Emmanuel Macron.

El personal de la empresa p√ļblica de ferrocarriles franceses SNCF comenz√≥ a las 19:00 horas locales (14:00 horas de Chile) de este lunes un paro que debe prolongarse hasta el jueves por la ma√Īana. Ser√° la primera de una serie de huelgas de dos d√≠as que tienen previsto repetir cada cinco d√≠as hasta junio.

Los sindicatos advirtieron de que esta protesta provocar√° graves perturbaciones para los 4,5 millones de usuarios del tren en Francia.

El martes prev√©n que circule, de media, uno de cada ocho trenes de alta velocidad. No habr√° ning√ļn tren con destino a Espa√Īa, Italia y Suiza, afirmaron, aunque s√≠ circular√°n tres de cada cuatro Eurostars hacia Londres y Bruselas, y el Thalys con destino a B√©lgica y Holanda operar√° casi con normalidad.

“Nos estamos preparando para una movilizaci√≥n muy fuerte, con un gran impacto para los pasajeros de trenes”, dijo a la agencia AFP una fuente gubernamental que pidi√≥ el anonimato.

El lunes por la noche, el retorno del largo fin de semana de Pascua parec√≠a escapar al caos con un tr√°fico “normal”, contrariamente a las repetidas advertencias de la SNCF.

As√≠, en la estaci√≥n de Toulouse, en el sur del pa√≠s, los pasajeros que dispon√≠an de billete no sufr√≠an ning√ļn estr√©s particular. Sin embargo, para quienes cre√≠an poder comprar uno en el √ļltimo momento, imposible salir de la ciudad: todos los trenes con destino a Par√≠s, Lyon y Burdeos ten√≠an el cartel de “completo”, al igual que los autobuses hacia la capital.

Pero la verdadera movilizaci√≥n comenzar√° el martes, una jornada que la prensa francesa ya ha bautizado como “martes negro”.

Entre el personal que debería declararse como huelguista con 48 horas de antelación, la SNCF ya contabilizó casi un ferroviario de cada dos (48%) y más de tres de cada cuatro entre los maquinistas (77%).

“Convergencia de luchas”

Este es el mayor desaf√≠o contra la agenda reformista de Macron desde que el joven presidente, de 40 a√Īos, lleg√≥ al poder en mayo de 2017.

Los sindicatos de la SNCF protestan contra la supresión del estatuto especial de sus trabajadores para los nuevos contratados, la apertura del servicio de ferrocarril a la competencia y la transformación de la empresa en sociedad anónima, lo que abre la vía a una futura privatización, algo que niega el gobierno.

El proyecto de reforma “busca destruir el servicio p√ļblico ferroviario por puro dogmatismo ideol√≥gico” y “no solucionar√° el tema de la deuda, ni el de los disfuncionamientos”, afirman en su convocatoria de huelga.

Este movimiento de protesta, que prev√© 36 d√≠as de paro en casi tres meses, apuesta por el desgaste de la opini√≥n p√ļblica que, seg√ļn los sondeos, considera de momento esta huelga como injustificada pero que, esperan los ferroviarios, podr√≠a cambiar de parecer si el ejecutivo de Macron se muestra intransigente.

Philippe Martinez, secretario general del primer sindicato de Francia, llam√≥ as√≠ a la “convergencia de luchas” aprovechando que aumenta el descontento entre los jubilados, los estudiantes, los recolectores de basuras y los empleados del sector energ√©tico, que tambi√©n har√°n huelga el martes.

Lee también: Air france cancela 30% de vuelos a larga distancia por huelga: podría afectar a Chile

Pero también en el sector privado, como la aerolínea Air France, cuyo personal parará de trabajar el martes por cuarta vez en poco más de un mes para reclamar un aumento general de sueldos del 6%.

La compa√Ī√≠a a√©rea prev√© un tr√°fico m√°s perturbado que en la jornada precedente, el 30 de marzo, en que operaron 75% de vuelos. Hay convocadas m√°s jornadas de paro en Air Francia los d√≠as 7, 10 y 11 de abril, en un movimiento que no est√° directamente relaciones con las reformas de Macron.

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