El presidente saliente Vladimir Putin obtiene 69% de las intenciones de voto para la elección presidencial rusa del próximo domingo, según el último sondeo oficial autorizado antes de la jornada electoral, indicó este lunes el instituto ruso VTsIOM.

Los adversarios del presidente saliente logran cifras de 7-8% para el candidato comunista ruso Pavel Grudinin, 5-6% para el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, 1-2% en favor de la periodista liberal Xenia Sobchak, y 1% para el veterano liberal Grigori Yavlinski y el nacionalista Serguéi Baburin.

Los otros candidatos, Boris Titov y Maxim Suraikin, están cerca de cero.

El sondeo fue efectuado por teléfono entre los días 5 y 9 de marzo, indicó el director de este instituto de sondeos, Valéri Fiodorov, en rueda de prensa.

Cerca de tres electores rusos sobre cuatro (74%) se declaran “definitivamente dispuestos” a participar en la elección. Solamente un 4% se niega “categóricamente” a hacerlo.

El principal opositor a Putin, Alexéi Navalni, declarado inelegible por la justicia hasta 2024, ha llamado a los electores a boicotear la elección del 18 de marzo.