El Parlamento de Cataluña aprobó una ley de referéndum para que la ciudadanía decida si se independizan de España, consulta que el gobierno de Mariano Rajoy califica de inconstitucional.

El referéndum está previsto el 1 de octubre, y en él se preguntará a los catalanes si quieren que esta región de 7,5 millones de habitantes (16% de la población española) se convierta en un “Estado independiente en forma de república”.

Deberá no obstante superar la batalla jurídica desplegada por el gobierno español, que se opone de plano a la consulta reiterando que es inconstitucional, tal y como lo determinó la justicia.

“Pretenden llevar a cabo la peor crisis institucional que ha vivido Cataluña desde hace 36 años, desde el golpe de Estado que se produjo ese 23 de febrero”, denunció en la cámara el diputado del Partido Popular, Xavier García Albiol.

“Cataluña es un pueblo que tiene derecho a su propia autodeterminación, Cataluña es una nación y ha buscado ser reconocida como tal en el marco del pacto constitucional, pero este pacto constitucional ustedes se lo cargaron”, replicó el presidente regional catalán, Carles Puigdemont.