La justicia de España, en segunda instancia, levantó la prohibición de circular en ese país al polémico bus naranjo -que pasó por Chile la semana pasada- de la ONG ibérica, Hazte Oír, el cual divulga un mensaje contra los transexuales: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”.

Así lo determinó la Audiencia Provincial de Madrid en un fallo emitido el pasado 14 de julio, contra lo dictado en primera instancia el juzgado de instrucción nº42 de Madrid: “Los mensajes del autobús, por desagradables y agresivos que puedan considerarse, son dudosamente delictivos”, aseguró.

De este modo, de acuerdo a El País, la organización conservadora podrá sacar el bus a las calles nuevamente. “Los delitos de odio son algo muy distinto a profesar y difundir una ideología, incluso por muy minoritaria que pudiera ser. Las ideas, como tales, no deben ser perseguidas penalmente, en especial cuando no se focalizan específicamente sobre ningún grupo determinado”, recalcó el tribunal.

Incluso, comparó la situación con el Tramabus que Podemos hizo circular por el país en mayo pasado. “Además de leyendas sobre la corrupción, este llevaba las figuras perfectamente identificables de políticos y algún periodista, que con independencia del juicio que cada uno pueda tener de ellos, tienen derecho a ver respetada su dignidad y presunción de inocencia. Y, sin embargo, ninguna autoridad impidió su circulación”.