Internacional


Una joven de 16 años es detenida en Francia sospechosa de preparar un "atentado inminente"

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades francesas aseguraron este viernes haber desbaratado un proyecto de “atentado inminente” en su territorio, tras el arresto de cuatro personas en Montpellier (sur), incluida una menor de 16 años.

La detención de los cuatro individuos “permitió desbaratar un proyecto de atentado inminente en suelo francés”, afirmó el ministro del Interior, Bruno Le Roux, en un comunicado.

Una fuente conocedora de la investigación indicó que la policía aún no había podido determinar el objetivo del atentado.

“La voluntad de actuar y de confeccionar varios artefactos explosivos parece haberse materializado”, precisó una fuente policial.

Los cuatro sospechosos, de 16, 20, 26 y 33 años, fueron detenidos después de comprar acetona“, un líquido que se puede utilizar para fabricar artefactos explosivos, explicó otra fuente policial.

Entre los detenidos, una joven de 16 años había sido localizada en las redes sociales tras expresar su voluntad de viajar a Siria o Irak o de cometer un ataque en Francia. “Uno de sus mentores era uno de los objetivos de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI)”, los servicios de inteligencia franceses, añadió esta fuente.

Según los primeros elementos recogidos por los investigadores, este hombre, que está entre los cuatro detenidos, planeaba “hacerse explotar”.

Durante sus registros, la policía encontró TATP -un explosivo artesanal potente pero muy inestable, muy apreciado por los yihadistas-, acetona, agua oxigenada, jeringas y guantes de protección.

Las mujeres jóvenes, a las que los servicios de inteligencia solían pasar por alto, se consideran ahora como potencialmente tan peligrosas como los hombres, sobre todo desde el arresto en septiembre de 2016 de un comando femenino en la región parisina.

Continúa la amenaza

Francia está en estado de emergencia desde los atentados yihadistas de 2015 y 2016, que causaron 238 muertos. El país es un objetivo para los yihadistas, en parte porque forma parte de la coalición que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

El primer ministro, Bernard Cazeneuve, recordó este viernes el “nivel de amenaza terrorista extremadamente alto” que afronta su país.

El 3 de febrero, un egipcio de 29 años atacó, con un machete en cada mano, a militares en la muy turística galería del carrusel del museo del Louvre en París, al grito de “Allahu Akbar” (Alá es el más grande en árabe). Los disparos de los soldados lo dejaron gravemente herido.

En sus declaraciones, el sospechoso explicó haber querido “atacarse a un símbolo de Francia como reacción contra los bombardeos de la coalición internacional” en Siria, y aseguró que sólo quería deteriorar obras en el museo del Louvre, el más visitado del mundo.

Tras el ataque, el presidente François Hollande volvió a pedir a Francia que afrontara la amenaza terrorista. “Está aquí, continúa y debemos afrontarla”, “ese es el motivo por el que movilizamos tantos medios y seguiremos haciéndolo mientras sea necesario”, declaró.

Francia ha frustrado numerosos atentados o proyectos de atentado en los últimos meses. El 13 de diciembre, el ministro del Interior dijo que las fuerzas de seguridad habían evitado “al menos 13 intentos que implicaban a más de 30 individuos”, entre ellos mujeres y menores, desde el atentado que dejó 86 muertos en Niza, el 14 de julio de 2016.

A finales de noviembre, la policía detuvo a cuatro franceses y un marroquí, que habían jurado lealtad al EI y eran sospechosos de planear un atentado en la región parisina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados