Internacional
Martes 27 marzo de 2018 | Publicado a las 17:50 · Actualizado a las 18:00
Muerte de joven negro por disparo de policías causa ola de manifestaciones en California
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras d√≠as de protestas por la muerte de un joven negro a manos de la polic√≠a en California, las autoridades pidieron este martes “calma” y anunciaron una investigaci√≥n independiente del hecho.

Stephon Clark, de 22 a√Īos, muri√≥ hace m√°s de semana en el patio trasero de su casa en la ciudad de Sacramento baleado por dos oficiales que confundieron con un arma de fuego el celular que ten√≠a en la mano.

El hecho desencaden√≥ protestas. El viernes pasado, manifestantes rodearon una patrulla de polic√≠a, la patearon y subieron sobre ella, seg√ļn la prensa local.

“Me preocupa que como comunidad volvamos a la calma en las pr√≥ximas semanas y meses, para que no tengamos m√°s tragedias, heridos o da√Īos a propiedades, pues eso no nos ayuda a seguir adelante y mejorar la ciudad para toda nuestra gente”, dijo Daniel Hahn, jefe de la Polic√≠a de Sacramento, la capital del estado.

La policía anunció además la apertura de una investigación independiente conducida por el departamento de Justicia de California.

“Ofreceremos nuestra experiencia para asegurarnos de que la investigaci√≥n sobre la tr√°gica muerte de Stephon Clark sea justa e imparcial”, dijo el fiscal general Xavier Becerra.

El domingo 18 de marzo, la policía llegó al barrio donde vivía Clark respondiendo a una llamada a los servicios de emergencia 911 sobre un hombre que había roto varias ventanillas de vehículos en la zona y se escondía en un patio trasero.

Los oficiales consideraron a Clark como el principal sospechoso y lo persiguieron. Todo fue grabado en video desde un helicóptero y a través de las cámaras instaladas en los uniformes de los policías.

El video muestra al joven corriendo y buscando refugio en el patio trasero de la casa de sus abuelos, donde residía.

Los polic√≠as gritan: “¬°Muestre sus manos!”, e inmediatamente siguen: “¬°Arma, arma, arma!”. Ah√≠ dispararon 20 veces.

Los agentes se encuentran suspendidos.

“No ten√≠an que matarlo as√≠, no ten√≠an que dispararle tanto”, expres√≥ llorando su abuela, Sequita Thompson, en una rueda de prensa el lunes.

“¬ŅPor qu√© no le dispararon en un brazo, en una pierna, le lanzaron un perro o le dieron un choque el√©ctrico?”, se pregunt√≥. “¬°Quiero justicia para mi beb√©!”.

Esta nueva muerte revivi√≥ un debate recurrente sobre abusos policiales contra estadounidenses negros, que representan una inmensa parte del n√ļmero de civiles ultimados por las fuerzas del orden.

URL CORTA: http://rbb.cl/jqlb
Tendencias Ahora