Hace 10 días el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder de Corea del Norte Kim Jong-Un marcaron un hito histórico al reunirse en la línea de demarcación militar que divide la península. El paso de Kim por la zona le significó convertirse en el primer líder norcoreano en cruzar al sur desde la Guerra de Corea, hace ya 65 años.

Kcna Via KNS l South Korea OUT l República de Corea | AFP
Kcna Via KNS l South Korea OUT l República de Corea | AFP

Sin embargo, no fue sólo en el hecho histórico y político en lo que los medios orientales fijaron su atención. Tal como reconoce el periódico surcoreano Chosun Ilbo, este diario contrató a siete expertos para analizar los zapatos que el mandatario norcoreano usó.

La iniciativa surgió luego que el medio asegurara que las fotos que publica Kim Jong-Un desde su país están muy controladas y editadas, eliminando detalles claves sobre la contextura del líder.

De esta forma, el periódico reveló que Jong-Un utiliza una pequeña “trampa” para engañar sobre su estatura y complexión física. Los expertos estimaron que el mandatario de 35 años ocupa una plataforma dentro de sus zapatos que le ayuda a lucir más alto.

Korea Summit Press Pool l AFP
Korea Summit Press Pool l AFP
Zapatos de Kim
Zapatos de Kim
Korea Summit Press Pool | AFP
Korea Summit Press Pool | AFP

En detalle, explicaron que sus pies muestran un ángulo anormal que suele intentar cubrir con pantalones anchos. El periódico señala que, tomando en cuenta cómo vértice la punta del pie del coreano, el zapato crearía un ángulo de 40º, mostrando un empeine más elevado.

Chosun Ilbo
Chosun Ilbo

Esta minuciosa observación fue el resultado de las horas que los expertos pasaron mirando las fotos de ambos líderes. De la misma forma, estimaron que Kim mide 1,62 metros de altura y pesa 130 kilógramos, lo que significaría -según la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC)- que el mandatario presenta una “Obesidad Tipo III”, la más alta de la escala.

Otro de los puntos que gatilló este interés en los zapatos de Kim, fue la teoría que su padre, Kim Jong-il, también usaba plantillas para lucir más alto.

AFP l Kcna Via KNS l South Korea OUT l República de Corea
AFP l Kcna Via KNS l South Korea OUT l República de Corea

¿Por qué miente con su estatura?

Según detalla Chosun Ilbo, la estatura es sinónimo de “poder” para los asiáticos, especialmente a la hora de trasmitir una imagen a nivel internacional. Según los autores del artículo, mientras más alto, más “autoridad” y “respeto” trasmite.

El tema de la altura de Kim hace un par de meses también fue motivo de burla para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tildó, indirectamente, al mandatario norcoreano de “chico y gordo”.

“¿Por qué Kim Jong-Un me insultó llamándome “viejo”, cuando nunca lo llamaría “chico y gordo”? Oh bueno, me esfuerzo mucho por ser su amigo ¡Y tal vez algún día que suceda!”, escribió Trump, quien mide 1,90 metros.

Hay que recordar que la reunión entre ambos mandatarios coreanos tuvo lugar el pasado viernes 27 de abril.