Internacional
Viernes 16 marzo de 2018 | Publicado a las 10:26
Filipinas notifica a la ONU su retiro de Corte Penal Internacional por proceso a Duterte
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Filipinas anunció el viernes haber notificado oficialmente a Naciones Unidas su salida del tratado de creación de la Corte Penal Internacional (CPI), que está investigando la mortal guerra contra las drogas llevada a cabo por el presidente Rodrigo Duterte.

El anuncio tiene lugar días después de que el propio Duterte anunciara que su país abandonaría la corte debido a la investigación preliminar que lanzó el mes pasado tras acusaciones de que su batalla contra el narcotráfico implica crímenes contra la humanidad.

La polic√≠a filipina afirma que mat√≥ a unos 4.100 presuntos traficantes y consumidores de droga en el marco de esta campa√Īa,
pero los grupos de defensa de los derechos humanos aseguran que el balance es unas tres veces superior y acusan a las autoridades de asesinato.

Filipinas informó en una carta enviada el jueves a la ONU, que auspició las negociaciones para la creación de la CPI, de su retirada del Estatuto de Roma.

“La decisi√≥n de retirarse es una posici√≥n de principio de Filipinas contra quienes quieren politizar y militarizar los derechos humanos”, afirmaba la carta.

Oficialmente, para abandonar la corte se requiere un preaviso de un a√Īo y seg√ļn expertos el hecho de retirarse no impide que se investiguen los presuntos cr√≠menes, que han suscitado preocupaci√≥n a nivel internacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/jmxn
Tendencias Ahora