Al menos 35 personas -entre médicos y pacientes- murieron en un ataque de los talibanes contra un hospital en un distrito de la provincia de Ghor, en el centro de Afganistán, anunció el lunes el portavoz de la presidencia.

“Se trata de un crimen contra la humanidad”, declaró a la prensa el portavoz presidencial Shah Hussin Murtazawi.

El domingo circularon varias informaciones sobre este ataque, ocurrido mientras los talibanes se apoderaban del distrito de Taywara tras varios días de combates.

Y más aún después de que los “talibanes acabaran con la comunicación telefónica, cortando las líneas”, había afirmado el domingo a la AFP el portavoz del gobernador provincial, Abdul Hai Khatibi.

Por su parte, el portavoz de la policía provincial, Mohammad Iqbal Nezami, subrayó que “tras haber tomado el control del centro del distrito, los talibanes prendieron fuego al hospital y mataron a médicos y pacientes”.

En Kabul, el ministerio de Salud reconoció que no podía establecer un balance preciso y avanzó que, según “un miembro del consejo provincial, dos enfermeros, guardias y varios pacientes” habían sido abatidos.

Los talibanes negaron haber atacado el establecimiento, culpando a un “bombardeo aéreo” de los daños causados en la clínica.

Por otro lado, los insurgentes reivindicaron el lunes un atentado en Kabul que dejó 26 muertos y 41 heridos en un barrio chiita de la capital, según el último balance facilitado por la presidencia afgana.