El líder estudiantil Joshua Wong, cara visible de las manifestaciones prodemocráticas de Hong Kong de 2014, fue declarado culpable este jueves por su papel en protesta previa a ese movimiento.

Un tribunal lo reconoció culpable de haber participado el 26 de septiembre de 2014 en una reunión ilegal en la que junto a otros estudiantes se encaramó a las barreras metálicas de un complejo del gobierno.

Esa primera acción desencadenó dos días después manifestaciones mucho más importantes, reprimidas con gases lacrimógenos por la policía, que lanzaron el movimiento prodemocrático.

Joshua Wong, que hoy tiene de 19 años, puede ser condenado a hasta cinco años de prisión.

También fueron reconocidos culpables otros dos líderes estudiantiles, Alex Chow y Nathan Law, el primero por participar en la acción y el segundo por incitar a la gente a hacerlo.

Los tres fueron liberados bajo fianza y tendrán que comparecer de nuevo para conocer su sentencia.

El movimiento prodemocrático llamado de los “paraguas” paralizó durante más de dos meses barrios enteros de esta región semiautónoma china, que hasta 1997 fue una colonia británica y goza de libertades civiles más importantes que las de China continental.