Ayer miércoles, el presidente de Bolivia Evo Morales participó en la recreación de la supuesta Batalla de Canchas Blancas, en la que -de acuerdo a la versión altiplánica- 500 soldados de la Quinta División, junto a campesinos e indígenas altiplánicos, habrían derrotado a 1.400 soldados del ejército chileno. “Esa gesta heroica frustró el plan de … Continue reading "Canchas Blancas: Bolivia recrea la supuesta única batalla que le habría ganado a Chile"

Ayer miércoles, el presidente de Bolivia Evo Morales participó en la recreación de la supuesta Batalla de Canchas Blancas, en la que -de acuerdo a la versión altiplánica- 500 soldados de la Quinta División, junto a campesinos e indígenas altiplánicos, habrían derrotado a 1.400 soldados del ejército chileno.

“Esa gesta heroica frustró el plan de Chile, de tomar por las armas las minas de Potosí”, dijo el mandatario tras la rememoración.

Dicha teatralización fue agendada para el mismo día en que Chile expuso en el último día de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, a raíz de la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Eso si, los historiadores chilenos -e incluso la historiagrafía altiplánica- ponen en duda los detalles de la supuesta gesta heroica.

Para el profesor de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, “Canchas Blancas no existió. La historia que cuenta el gobierno de Bolivia no tiene sentido y tampoco sustento serio”, explicó a Publimetro.

“Chile se planteó la guerra siempre en el litoral, que era la zona donde estaba el conflicto. Nunca se cruzó la cordillera, más con una división de 1.500 hombres. Para la época esa cantidad de soldados era un tremendo número. Esa fuerza habría significado buena parte de todas las tropas chilenas en el conflicto. Chile no tuvo intenciones de afectar la situación interna de Bolivia. Nuestro accionar sólo se limitó al territorio del litoral”, añadió.

El historiador es más categórico: “Si ya no tiene sentido la presencia de tal cantidad de soldados chilenos en esa zona, ¿qué pasó con este triunfo? ¿Por qué no quedó ningún vestigio, ni monumentos, ni tumbas? Las fuerzas chilenas marchaban en piezas de artillería, ¿qué pasó con ellas, por qué no fueron usadas por el ejército boliviano en Tacna, tampoco fueron registradas ni figuran en algún museo?”.

Pese a ello, Morales intenta validar el hecho. “Lamentablemente, la victoria del Ejército de Bolivia sobre las tropas invasoras de Chile en la batalla de Canchas Blancas ha sido deliberadamente escondida por una oligarquía que buscó culpar al pueblo boliviano de su derrotismo y entreguismo a la oligarquía chilena”, argumentó a través de su cuenta en Twitter.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 5 fotos