Internacional
Grupo de Lima eval√ļa si invita a Nicol√°s Maduro a la Cumbre de las Am√©ricas
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El grupo de Lima evaluar√° si se invita al presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, a la cumbre de las Am√©ricas de Lima, el 13 y 14 de abril pr√≥ximo, a la que asistir√≠a el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se√Īal√≥ la canciller peruana Cayetana Aljov√≠n.

La presencia de Maduro en la cumbre de las Am√©ricas, ‚Äúes un tema que tenemos que evaluar detenidamente”, dijo la ministra Aljov√≠n, a nombre del grupo de Lima, en declaraciones a un programa de televisi√≥n la noche del domingo.

El Grupo de Lima examin√≥ en Santiago, hace dos semanas, la situaci√≥n de Venezuela en el contexto de la cumbre, donde habr√≠a quedado en manos de Per√ļ, como anfitri√≥n, la decisi√≥n final, seg√ļn versiones de prensa no desmentidas por Lima.

Las declaraciones de la canciller peruana coinciden con la visita a Per√ļ del secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson,
este lunes y martes.

Aljov√≠n y Tillerson sostendr√°n una reuni√≥n de trabajo durante la cual “tratar√°n temas de la relaci√≥n bilateral y, especialmente, la visita al Per√ļ del Presidente Donald Trump con motivo de la cumbre de las Am√©ricas”, se√Īal√≥ la canciller√≠a.

La VIII cumbre de las Américas tiene como tema central la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

El Grupo de Lima lo integran 12 países americanos, que analizan la crisis económica y social en Venezuela, a cuyo régimen critica por sus derivas autocráticas.

Aljov√≠n refiri√≥ que “todos hemos sido claros en que la situaci√≥n de Venezuela no solo le compete a los venezolanos, pues ha generado una crisis a la regi√≥n”.

“As√≠ lo vemos en el Grupo de Lima. En Colombia ya viven 500 mil venezolanos; en Per√ļ, 100 mil. Venezuela, al no reconocer la crisis, no solo no permite que los pa√≠ses (intervengan), sino que tampoco lo organismos no gubernamentales apoyen”, enfatiz√≥ la jefa de la diplomacia peruana.

El grupo de Lima lo conforman los gobiernos de Argentina, Brasil, Canad√°, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, M√©xico, Panam√°, Paraguay y Per√ļ.

Venezuela convocó a elecciones presidenciales anticipadas para antes del 30 de abril, a las cuales postulará a la reelección el presidente Maduro.

Las restricciones impuestas por Caracas a la participación de la oposición en las elecciones provocaron sanciones y cuestionamientos, tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

Maduro no ha confirmado su presencia a la cumbre de las Américas, aunque la ha supeditado a una posición conjunta de los países bolivarianos del bloque ALBA.

URL CORTA: http://rbb.cl/j9se
Tendencias Ahora