Internacional
Presidente de Colombia congela diálogos de paz con el ELN tras atentados contra la policía
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, congeló este lunes los diálogos de paz con el ELN en Quito, tras los atentados de esa guerrilla que dejaron siete policías muertos y decenas de heridos el fin de semana en Colombia.

“He tomado la decisi√≥n de suspender la instalaci√≥n del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los pr√≥ximos d√≠as, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, afirm√≥ Santos en una declaraci√≥n p√ļblica.

Al mismo tiempo orden√≥ a la fuerza p√ļblica actuar “con m√°xima determinaci√≥n” frente al grupo rebelde.

El mandatario, que dejará el poder en agosto, intenta desde febrero llegar a un pacto de paz con el ELN similar al que alcanzó con las FARC, la otrora guerrilla convertida en partido político.

Sin embargo, el diálogo que se lleva a cabo en la capital ecuatoriana con el ELN está en suspenso desde el 10 de enero, a raíz de una ofensiva que lanzaron los rebeldes al término de una tregua bilateral de cien días.

Para ese día estaba previsto el comienzo de la quinta ronda de las negociaciones.

Las fuerzas oficiales respondieron en acciones que dejan decenas de muertos y capturas.

El fin de semana un comando urbano de la guerrilla atacó con explosivos una estación de policía en la ciudad de Barranquilla,
matando a cinco uniformados e hiriendo a otros 41, seg√ļn reconoci√≥ la organizaci√≥n armada en sus redes sociales.

También el gobierno lo culpó de otros dos atentados contra puestos de policía que elevaron a siete la cifra de efectivos muertos y a 47 la de heridos.

“El quinto ciclo de conversaciones se instalar√° cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”, se√Īal√≥ Santos.

Y asegur√≥ que, entretanto, seguir√° “combatiendo el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociaci√≥n de paz”, y negociar√° “como si no hubiese terrorismo”.

URL CORTA: http://rbb.cl/j7kb
Tendencias Ahora